Coronavirus

Coronavirus

“Blinda tus perfiles de las fake news”, una herramienta para no ser cómplice de la desinformación

La Policía Nacional presenta una guía para evitar ser manipulados por las noticias falsas y pide no compartirlas a través de las redes sociales

#CursoAntiFake: sin verificar, no compartas
#CursoAntiFake: sin verificar, no compartaslarazon

La Policía preenta la primera guía para impedir ser manipulados por las “fake news” -noticias falsas-.

“Blinda tus perfiles contra las fake news”, es una herramienta para evitar ser cómplice de la desinformación, una guía con cinco recomendaciones para poder identificar dichas informaciones antes de darles credibilidad y compartirlas.

Los agentes destacan que millones de internautas utilizan la Red para leer noticias, sin embargo las “fake news” pueden suponer un verdadero ataque de desinformación. La falsedad de estas informaciones y su rápida viralización que se consigue con su trasmisión en las redes sociales genera alarmas innecesarias, desprestigia la imagen de una persona, empresa o institución además de la manipular las decisiones de los ciudadanos que tengan acceso a ellas.

La Policía nacional recibe más de 200 mensajes diarios a través de sus perfiles a lo que hay que sumar más de 4.000 menciones al día. Desde 2014 el perfil policial más seguido del mundo es el de @PolicíaNacional que ya supera los 700.000 seguidores.

La guía, cuenta con cinco recomendaciones sencillas para ayudar a saber cuánto estamos ante este tipo de noticias para que podamos identificarlas antes de darles credibilidad y compartirlas.

Conocer las fuentes

Invita a “googlear” los mensajes ya que ésta comprobación nos puede dar una rápida respuesta sobre la fiabilidad de su contenido. Además, advierte de que puede tratarse de noticias antiguas, hechos exagerados o pseudonoticias. Las cuentas anónimas pueden a veces ser un indicio que nos debe hacer desconfiar. También prodía tratarse de robots.

Invita a contrastar la noticia acudiendo a los medios en los que confíe el ciudadano o fuentes oficiales además de los enlaces fiables.

Detacan que “a veces, una imagen no vale más que mil palabras”, sobre todo cuando se trata de pantallazos o imágenes que se usan descontextualizadad o incluso “manipuladas”. Alerta de que los programas de retoque fotográfico son una herramienta a la que acuden los creadores de las noticias falsas.

Invita a identificar los patrocinios de las noticias falsas -saber quién es el identificador de las noticias falsas- y ante la duda de la veracidad “abstenerse de compartirlo”. La Policía pide no ser “un peón” de los creadores de las “fake news” y evitar así que nos utilicen para difundir mensajes falsos.

J