Coronavirus

Coronavirus

Defensa reconoce ahora que 172 militares están contagiados

El JEMAD asegura que “es un número bajo que no afecta a la operatividad”

Desinfección de centros de mayores
Militares del Regimiento NBQ de Valencia en la carpa montada junto a una residencia de MadridRicardo RubioEuropa Press

Un total de 172 militares desplegados en la Operación “Balmis” están contagiados de coronavirus. Así lo ha confirmado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, durante su intervención en la rueda de prensa del comité técnico. Eso sí, ha querido hacer hincapié en que, “obviamente, es un número bastante bajo y no nos afecta a la operatividad”. En cuanto al número de uniformados aislados como medida de precaución, el general ha apuntado que no tiene los datos de personas en cuarentena porque varía según las unidades.

Se trata de una información que se había negado a facilitar el Ministerio de Defensa durante los últimos días y que finalmente ha sido hecha pública por el general después de que otras instituciones sí que comunicaran cuántos afectados tenían en sus filas.

3.447 militares en la calle

En cuanto al despliegue militar como tal, después de 13 días de estado de alarma y de presencia de las Fuerzas Armadas en la calle, el balance de las actuaciones de los uniformados continúa aumentando. Hasta ahora, los miembros de la UME, los dos Ejércitos y la Armada han actuado en un total de 500 localidades de España (entre ellas en siete municipios catalanes a pesar del rechazo de la Generalitat), donde, entre otras tareas, han llevado a cabo la desinfección de más de 900 residencias, 90 hospitales y 70 centros de salud. Así lo ha confirmado el JEMAD, quien ha detallado que hoy, viernes, son 3.447 los uniformados desplegados en 160 localidades españolas.

De nuevo, el general ha resaltado las principales misiones de los militares, destacando la que llevan realizando desde el primer día: la desinfección de infraestructuras y puntos críticos que puedan considerarse posibles focos de contagio. Además de residencias o centros sanitarios, también se han centrado en aeropuertos, estaciones, puertos o supermercados. Hoy, por ejemplo, estarán en tres aeropuertos, seis estaciones de tren, ocho hospitales, 18 centros salud y 116 residencias de mayores. Además, también actuarán en tres talleres de confección que elaboran mascarillas.

Junto a esto, continúan apoyando la instalación de campamentos para personas sin hogar o de hospitales de campaña a petición de diferentes ayuntamientos o centros sanitario, como en Segovia o Alcorcón (Madrid). Y seguirán trasladando material sanitario entre diferentes regiones de España, principalmente a Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.