Coronavirus

La Policía detecta más de 130.000 dominios sospechosos sobre el coronavirus adquiridos en bloque

Los agentes alertan del fraude de la suplantación de Correos que trata de sustraer datos bancarios

Unidad de ciberdelincuencia de la Policía Nacional
Unidad de ciberdelincuencia de la Policía Nacionallarazon

La Policía sigue advirtiendo a los ciudadanos que se mantengan alerta de los virus informáticos y ciberdelincuentes que tratan de aprovechar la pandemia y la situación de confinamiento en el estado de alarma para robar. El ciberpatrullaje de los agentes ha detectado que 130.500 dominios relacionadas con el coronavirus fueron adquiridos al unísono y cumplen con un mismo patrón: detrás de estos sistemas, destacó el comisario José Molina, subdirector de Logística e Innovación, permiten ocultar la dirección IP - el DNI de los ordenadores- y la localización de los servidores que los alojan por lo que alertan que podría ser un paso previo para su uso ilícito. Advierten de que, algunas páginas activadas son tiendas online que ofrecen la famosa venta de vacunas para curar el Covid-19.

También se han visto incrementadas las denominadas “dark web” -páginas oscuras- y se ha comprobado se ha incrementado en un 50% el número de usuarios de las mismas. Se ha registrado un total de 33.000 personas que conectan con ésta que, destacan, “suelen ser un refugio de la actividad delictiva” porque protege la información tanto del distribuidor como la del receptor: y subrayan que gran cantidad del material es ilegal.

Fraudes

La Guardia Civil también ha advertido del fraude de Correos que ha incrementado en los últimos días. Bajo el email de noticias@correos.es envían correos masivos que suplanta a Correos -entidad postal- indicando que les notifican la recogida de un paquete previo pago para que sea recogido y le adjuntan un link con un enlace con el que, advierten, buscan sustraer los datos bancarios.