Coronavirus
Jupol denuncia que test destinados a los agentes de Marbella fueron a parar a la cúpula policial de Málaga
El sindicato critica la “falta de moralidad” de los altos mandos y defiende la labor del comisario de Marbella al que desvincula de esta decisión y agradece el esfuerzo realizado para conseguir los test
El Ayuntamiento de Marbella se ofreció a dar de forma gratuita test de coronavirus para los agentes de la Policía Nacional que prestan servicio en su localidad. Unos test que, según denunció el sindicato Jupol, habrían ido a parar al comisario principal de Málaga y otros miembros de la Jefatura Superior de la provincia. A su juicio, este hecho podría suponer un posible “delito de tráfico de influencias”.
Asimismo, la organización sindical denunció que los miembros de la Jefatura de Málaga habrían roto el confinamiento y las normas establecidas por el estado de alarma para trasladarse desde la capital malagueña hasta Marbella, más de 120 km de desplazamiento, realizado en coches oficiales de la Policía Nacional. Así, en un comunicado, lamentaron “la falta de ética y escrúpulos” por “regalar los test de Coronavirus a sus superiores, que no están en contacto directo en la calle con el virus".
En defensa del comisario de Marbella
Los policías, indignados, denunciaron la “falta de moralidad” de sus superiores, que no dudaron en “utilizar sus influencias para poner en peligro la salud de los agentes" y atribuirse unos test de que no les correspondían. Por todo ello, los servicios jurídicos de este sindicato no descartan emprender medidas judiciales por esta utilización arbitraria de los test donados a los policías nacionales.
Sin embargo, desde Jupol Málaga quisieron hacer un inciso en su denuncia y dejar claro que el comisario de Marbella no tuvo nada que ver en lo ocurrido con estos test. Si bien se mantienen en su denuncia de que personal ajeno a esta comisaría utilizó los test destinados a los agentes, quisieron aclarar que el comisario de Marbella “no es el responsable de que los mandos de la Comisaría Provincial de Málaga hayan decidido someterse a los test de Covid-19”. Es más, agradecen el esfuerzo que el comisario de Marbella hizo para conseguir esos test para sus agentes, pese a que varios de ellos acabasen en manos de personal ajeno a esas dependencias.
La explicación: había excedente de test
Por su parte, desde la Comisaría Provincial de Málaga aseguran que los hechos narrados “no se ajustan a la realidad”. Según consta en un comunicado, la explicación es sencilla: había un excedente de 15 test sobre el número de policías de la comisaría de Marbella, por lo que la Jefatura Provincial "decidió que cinco de ellos fueran realizados a los cinco responsables provinciales del gabinete de crisis de lucha contra la pandemia”.
A su juicio, se les considera personal de riesgo por su “constante exposición” al virus. Los diez funcionarios restantes habrían sido “designados por los servicios médicos provinciales tras un estudio de necesidad”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar