ETA
Definición de etarra: “militante político que se rebeló contra la injusticia”
Intentan que la “desescalada coincida con un acercamiento de los presos al País Vasco
“Militantes políticos que se rebelaron contra las injusticias y a favor de las libertades socio-políticas y nacionales”. Definición para los presos de ETA que, desde la disidencia de la línea oficial del entorno se da a los asesinos terroristas en prisión. La línea oficial y la otra se disputan el control de los reclusos, aunque son los de la “vía Sortru”, partidaria de aceptar la legalidad penitenciaria (sin arrepentimientos, sin pagar, sin pedir perdón), la mayoritaria.
Esta última, que se agrupa en torno a Etxerat, pide que se aprovecha la “desescalada” para acercar a los reclusos al País Vasco. En una intervención de su portavoz, Urtzi Errzaquin, se exige que esta medida se produzca “sin dilaciones que obedezcan nuevamente a recetas del pasado, al mantenimiento de la excepcionalidad. Porque cuando, pasado este ciclo, que tan duro y difícil está siendo para todos y todas, la sociedad vasca camine hacia la normalización, debe hacerlo, de una vez por todas, sin lastres y sin sumar ya más sufrimiento”.
“Con las medidas aplicadas en las cárceles desde que se declarara la emergencia sanitaria, los estados español y francés han conseguido que presas y presos sean las personas más aisladas y, al mismo tiempo, las más expuestas frente al covid-19", afirman.
Los de la otra línea, la disidente, señalan que “la cárcel el lugar que mejor refleja las diferencias sociales, económicas y políticas. La cárcel fue creada como el cubo de la basura del sistema y, actualmente, sigue cumpliendo la misma función”.
“El pueblo trabajador vasco lleva 30 años luchando contra la dispersión, y 30 años llevan los Estados francés y español ignorando esta reivindicación. Como hemos hecho durante las últimas décadas, hacemos nuestro el lema de “Presos Vascos a Euskal Herria” para exigir el fin de la dispersión”. Y, de paso, exigen una nueva amnistía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar