Coronavirus

Cascada de críticas de los presidentes autonómicos a Sánchez

Exigen un nuevo marco legal en la desescalada y coordinar el ingreso mínimo vital

Conferencia Presidentes Autonómicos 17 de mayo
El presidente del gobierno Pedro Sánchez durante la reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicosJose Maria Cuadrado JimenezAgencia EFE

El presidente Pedro Sánchez se ha reunido por décimo domingo consecutivo con los presidentes autonómicos tras ayer anunciar que volvería a pedir una nueva prórroga del estado de alarma. Lejos de hacerlo en medio de un clima de sosiego y comprensión, Sánchez ha tenido que hacer frente a una serie de reclamaciones y peticiones de los dirigentes territoriales.

Cataluña, Madrid, Pais Vasco, Galicia... se han plantado y han exigido una serie de medidas concretas para hacer frente al drama económico y social post-covid. Entre los más críticos está el lendakari, Íñigo Urkullu, que ha solicitado “un nuevo marco legal que permita afrontar estas situaciones integrando el modelo de cogobernanza que debemos desarrollar ya”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ido un poco más allá y ha anunciado que se opondrá a la prórroga del estado de alarma y ha exigido que se imponga una “renta mínima” para hacer frente “a la emergencia social desencadenada por la pandemia del coronavirus”.

En la misma línea, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente que en las salidas de los niños para pasear o jugar puedan participar ambos padres en lugar de uno solo y ha solicitado un “criterio único” en materia de educación y servicios sociales para las próximas semanas de desescalada, mientras que ha insistido en que el Estado “coordine” con las autonomías el ingreso mínimo vital.

Por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido los criterios técnicos que explican por qué la región no ha pasado de fase en el plan de desescalada y le conminó a autorizarlo para evitar ir a la “quiebra”. De hecho ha insistido en que “Madrid necesita pasar de fase ya”, puesto que “perdemos 18.000 empleos semanales” y aporta el 20% del PIB del país.

El fondo de 16.000 euros, en el punto de mira

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió,además, la reclamación de la mayoría de las comunidades autónomas para que aclare cómo serán los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones que anunció hace semanas.

De los 16.000 millones destinados a las autonomías, 10.000 irán a cubrir gasto sanitario, 5.000 a paliar el impacto económico y 1.000 más a cubrir la factura social de la emergencia. Hacienda anunció que del total de fondos sanitarios 6.000 serán inyectados a las regiones en el primer semestre.

En principio, el peso de los criterios de reparto será del 35% para el volumen de ingresados en UCI; del 25% por hospitalizados; del 20% por infectados y otro tanto por población total. Los otros 4.000 se abonarán en la recta final del año, con un 40% de pago según la población; un 30% por ingresos en UCI; un 20% por hospitalizados y un 10% por casos confirmados

El presidente de la Xunta de Galicia reclamó que se cierre este mismo mes los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones de euros, aspecto que ya se ha tratado en varias reuniones y despierta un choque de intereses en las CC AA sobre los criterios para su reparto.

La cuestión del fondo de compensación también generó algún comentario como el del presidente de Asturias, Adrián Barbón, quién alertó de que algunas comunidades quieran camuflar como pérdidas de ingresos por la Covid-19 lo que es una pérdida de ingresos por bajar los impuestos.

Desde Andalucía y Murcia, se pidió que “cuanto antes” se cierren los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros anunciados y que se busque “una fórmula de consenso”, como dijo Moreno, entre todas las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera