Coronavirus
Las reclamaciones de Torra a Sánchez para gestionar la desescalada
Hoy, el president urge a aprobar la renta básica universal este mayo. También exige mascarilla obligatoria, poder organizar manifestaciones y avisa con una reclamación por los impagos de los ERTEs
A raíz de la pandemia y especialmente desde el inicio de la desescalada, el president Quim Torra ha puesto voz a las exigencias que pide Cataluña semana tras semana al Gobierno de Pedro Sánchez. Una suerte de “desescalada a la carta” para una comunidad golpeada con dureza por la Covid-19, con elevadas cifras de contagio, casos graves y fallecidos, y un drama notable en las residencias.
La primera exigencia de Torra es global y pasa por recuperar las competencias centralizadas en el Minsiterio de Sanidad para gestionar la desescalada. Una condición “sine qua non”que el Ejecutivo catalán pone encima de la mesa e incluso fija para dar apoyo o no a una nueva prórroga. Cabe recordar además que la posición férrea del president ha arrastrado a ERC a variar su voto en el Congreso y pasar de la abstención al “no” frontal. Ahora, los republicanos negocian directamente con el Gobierno si varían su posición y el retorno de competencias está en el primer puesto del libro de reclamaciones.
El president, por su parte, ha llegado a plantear tres opciones al Gobierno: derogar el Estado de Alarma, aplicarlo solo a algunas autonomías pero no en Cataluña o prorrogarlo con una modificación para devolver a la Generalitat sus competencias ante esta pandemia.
En la reunión de hoy ante Pedro Sánchez se han añadido dos más al listado que acumula Torra: implantar la renta básica universal “ya” para hacer frente a la emergencia social desencadenada por la pandemia de coronavirus. “Es imprescindible que se apruebe este mes de mayo. No podemos fallar aquí”, ha dicho durante la décima reunión de presidentes autonómicos. Además, ha lamentado que “miles de trabajadores no hayan cobrado las prestaciones de los ERTEs” y ha anunciado que la Generalitat presentará una reclamación por los impagos.
Al margen de estas nuevas exigencias, el president suma peticiones semana tras semana en sus reuniones con el resto de dirigentes autonómicos: permiso del Gobierno para obligar a los ciudadanos a que el uso de la mascarilla sea obligatorio en todo el espacio público; permiso para autorizar manifestaciones pese al coronavirus -y con la Diada en el calendario de septiembre-; que los habitantes de las regiones sanitarias en fase 1 de desconfinamiento puedan practicar deporte más allá de su municipio o reabrir totalmente los mercados ambulantes en municipios pequeños.
En el plano económico, Cataluña reclama 4.000 millones para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y que los ayuntamientos puedan usar el “superávit” -los ahorros de los que disponen- para aprobar medidas de urgencia, entre otras reclamaciones.
No hay que olvidar que en materia de impuestos y ayudas, el Govern también pide moratorias de cuotas e impuestos para pymes autónomos y empresas; dejar de lado el déficit y aplicar un plan de reactivación económica y un permiso retribuido para familias cuidadoras de niños y niñas y de personas dependientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar