Coronavirus

Sánchez no responde a las preguntas de Ayuso en la Conferencia de Presidentes

La presidenta madrileña ha exigido saber quiénes son los expertos que deciden qué comunidades avanzan en la desescalada y conocer los informes de otras regiones

En la décima Conferencia de Presidentes, celebrada esta mañana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado una serie de preguntas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de las razones por las que Moncloa no ha permitido a la región avanzar a la fase 1 de desescalada, cuestiones que, según fuentes de Ejecutivo madrileño, se han quedado sin respuesta.

Ayuso ha reclamado saber quiénes son los técnicos que deciden qué comunidades dar pasos en el camino hacia la nueva normalidad, por qué en esta ocasión se hizo público un informe que recoge las carencias de Madrid y en la primera ocasión no, y en qué lugar se pueden consultar los informes del resto de las comunidades autónomas “para comprobar que se exigen los mismos requisitos”. Además, la presidenta regional ha preguntado sobre por qué el informe de Madrid llegó antes a un medio de comunicación que a las autoridades de la Consejería de Sanidad. Concluyó con dos cuestiones duras: “¿Por qué se está dando una imagen de la Sanidad de Madrid tan injusta, como si fuera tercermundista?” y ¿No ven que nos estamos arruinando?".

“Jamás me ha contestado a una sola pregunta y estoy preocupada con lo que está sucediendo porque tengo la responsabilidad de administrar la vida y obra de siete millones de personas”, ha espetado Ayuso, que también ha reprochado que Moncloa está transmitiendo una imagen “falsa” de Madrid diciendo que la atención primaria y los centros de salud “fallan”.

Así, Ayuso ha incidido una vez en la capacidad de la región para realizar pruebas PCR. Según recordó, Madrid tiene infraestructura para realizar 20.000 test al día. “Creo que estamos demostrando la capacidad que hemos tenido para triplicar las camas, las UCIs, medicalizar hoteles”, ha apuntado Ayuso, que ha defendido que Madrid necesita pasar de fase ya, que es la “locomotora del país”, y que cada semana que pasa, se pierden 18.000 empleos.