ETA
Bildu, atrapada en sus contradicciones, se ve obligada a apoyar a un preso disidente
ATA recuerda que Otegui “ya no lucha contra el enemigo”
Sortu y Eh Bildu, la izquierda abertzale oficial de Arnaldo Otegui, está atrapada en sus propias contradicciones. En su momento, propició una vía para que los presos de ETA obtengan beneficios con la simple aceptación de la “legalidad penitenciaria”, sin arrepentirse, renunciar a la banda y pedir perdón a las víctimas, a la que se opusieron los reclusos de la línea dura, entre ellos Francisco Ruiz, que está en huelga de hambre.
Este individuo, autor material del asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero, se ha convertido en un argumento electoral para los de Otegui que se dedican a dar notas de apoyo al etarra (que les llamó “liquidacionistas”) y que no han condenado los ataques sufridos por partidos políticos en sus sedes y domicilios particulares. Se trata, según los disidentes, que parecen estar detrás de estas acciones, de simples “grafitis”.
Amnistia eta Askatasuna (ATA), que agrupa a dicha disidencia, ha salido al paso de la estrategia electoral de EhBildu y les recuerdan que ya no se “enfrentan con el enemigo”, como sí hacen ellos y el preso Francisco Ruiz.
“EH Bildu y Sortu se han sumergido en la campaña contra aquellos que están ejerciendo presión popular a favor de Patxi (Ruiz), y que si Patxi tiene la más mínima esperanza de mantenerse con vida, está en la presión popular que EH Bildu y Sortu intentan detener. Nos parece contradictorio decir que están trabajando para Patxi mientras ponen obstáculos en el camino de las dinámicas de presión a su favor”.
Recuerdan que siempre se han opuesto a las liberaciones individuales porque rompen “la unidad entre los prisioneros y, como resultado, los dejan indefensos ante los abusos de la prisión”.
“Cuando un preso acepta el llamado “tratamiento individualizado” de la prisión para progresar en rango, al mismo tiempo acepta dejar de denunciar las injusticias contra otros camaradas. En caso de mostrar solidaridad con sus compañeros, la forma de avanzar en los grados es complicada”, agregan. Sólo se puede estar en las “instituciones burguesas para romperlas desde dentro”, subrayan.
Para terminar de animar el asunto, la abogada del preso etarra asegura en una entrevista que “la actitud de la prisión es muy mala, no les importa si Patxi muere”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar