Equiparación salarial

Marlaska “tira” de equiparación salarial para apagar el incendio provocado en la Guardia Civil

El Consejo de Ministros aprueba el tercer pago de la equiparación salarial con un total de 247 millones de euros para el aumento de las nóminas de los agentes

Grande-Marlaska dedicó la primera parte de su intervención hoy tras la reunión del Consejo de Ministros a apagar el incendio creado desde su cartera y, para ello, nada mejor que anunciar la aprobación del tercer pago de la equiparación salarial con un total de 247 millones de euros para el aumento de las nóminas de los agentes. Con esto, dijo, la equiparación alcanza los 807 millones de euros que estaban estipulados en el acuerdo inicial.

El tercer pago, indicó el ministro del Interior, se hará efectivo en las nóminas de los agentes con efecto retroactivo a 1 de enero de 2020 y verán incrementando las nóminas. Con ello, indicó “cumplen con el compromiso del Gobierno” de llevar a cabo esa equiparación.

Marlaska ha desvinculado, sin embargo, la ejecución del acuerdo sobre la equiparación salarial con el cese de Pérez de los Cobos. Así ha asegurado que era un compromiso del Gobierno, se ha negociado con distintos Ministerios y el asunto se abordó en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que el pasado jueves preparó el Consejo de Ministros.

El acuerdo del Consejo, ha explicado, permite completar el acuerdo para la equiparación salarial alcanzado en 2018 con sindicatos y asociaciones de la guardia civil y de la policía nacional, cuyos miembros verán finalmente incrementadas sus nóminas un 20 % respecto a los salarios que percibían antes del pacto.

Finalizado el proceso de equiparación salarial, los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil verán incrementada sus nóminas en una media de un 20 por ciento con respecto a los salarios anteriores al acuerdo.

El acuerdo de equiparación salarial fue suscrito el 12 de marzo de 2018 entre el Ministerio del Interior y los sindicatos y organizaciones representativas de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil.

Desde su llegada al ministerio, el equipo que encabeza el ministro Grande-Marlaska impulsó la tramitación del acuerdo, que pese a haberse firmado meses antes no había sido puesto en marcha, lo que requirió la implementación de las actuaciones técnicas necesarias para ejecutarlo y la implicación de los órganos pertinentes de los ministerios de Hacienda y Política Territorial y Función Pública.

Asimismo, ha realizado todas las actuaciones necesarias para asegurar la aplicación del acuerdo a todo el colectivo de policías nacionales y guardias civiles que prestan servicio en territorio nacional en situación de activo, o en situación de segunda actividad con destino o reserva con ocupación, con independencia del ministerio u organismo en el que presten servicio, según una nota del Ministerio del Interior.