Guardia Civil

Dimite el “número dos” de la Guardia Civil Laurentino Ceña tras el cese de Pérez de los Cobos

“Ha optado por la honra en vez de los barcos. Es una decisión que aplaudimos”, comentan mandos del Cuerpo

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la Benemérita. después de que ayer el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, decidiera cesar al jefe de la comandancia de la Benemérita en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por “pérdida de confianza”.

“Es una decisión que le honra”, han comentado agentes y mandos del Cuerpo, que reconocen que existe un amplio malestar por la decisión." Ha optado por la honra en vez de los barcos. Los guardias civiles le aplaudimos el gesto que le honra. El cargo exige dignidad como la demostrada", ha comentado a este periódico un mando del Cuerpo.

“Extraordinario gesto de apoyo explícito a la integridad de un subordinado. Honor”; “El general Ceña y el coronel Pérez de los Cobos engrandecen a la Guardia Civil”, se dice en los canales de las redes sociales de la Benemérita.

La destitución del que fuera jede de la Comandancia de Madrid causó ayer una tremenda polvareda en el seno de la Benemérita, ya que no se entendía que se cesara a alguien por el mero hecho de cumplir con su deber; en este caso no revelar el contenido de investigaciones ordenadas por una juez, si es que tenía conocimiento de ellas, ya que, habitualmente, éste es un dato que sólo poseen los agentes directamente implicados en las diligencias.

Ayer mismo se esperaba una reacción como la que ha tenido el teniente general Ceña, ya que la cadena de mando de la Guardia Civil se mostró sorprendida por una decisión difícil de entender.

El teniente coronel Laurentino Ceña, nacido en Colunga (Asturias) en 1955, fue designado DAO de la Guardia Civil en 2018 y, hasta entonces, había sido el jefe del Mando de Operaciones Territoriales de la Guardia Civil, puesto al que llegó desde el mando de operaciones de Andalucía.

Su rostro se hizo más popular pues apareció, junto al DAO de la Policía Nacional, en la comparecencia diaria junto a Fernando Simón, para informar de la evolución de la pandemia de coronavirus. De hecho, llegó a dar positivo en la enfermedad durante el mes de marzo.