ETA

Los presos de ETA, optimistas ante su acercamiento al País Vasco

No se conforman con el traslado: “hay que vaciar las cárceles”

García Gaztelu, "Txapote"
García Gaztelu, "Txapote"larazon

Los presos de ETA de la línea oficial (Sortu-Otegui), agrupados en el EPPK, agradecen las iniciativas políticas que se han adoptado en su favor (PNV, Sortu, Bildu, etcétera) y anuncian el comienzo de “movilizaciones” destinadas a “vaciar las cárceles”.

«Esperamos que las medidas que no se han adoptado en el desarrollo de la pandemia y con su excusa sean tomadas ahora –señala EPPK–. Y en esa tarea los partidos políticos y agentes citados tendrán una función importante, porque las medidas que se pueden tomar en las cárceles estarán en su mano», subrayan.

“Hay que priorizar. En el camino a la normalización política que debe hacer Euskal Herria, vaciar las cárceles es una necesidad prioritaria. Llamamos a esa priorización, porque es hora de ello y porque conseguirlo nos hace ganadores a todos y todas”.

Cuando al inicio del comunicado hace hincapié en el agravamiento de las condiciones de vida en las cárceles por el coronavirus, EPPK recuerda que «esta política penitenciaria tiene como objetivo destruir personal y políticamente» a la persona presa. «La situación de Patxi Ruiz, como la de otros muchos ‘kides’, es la consecuencia de esa cruel política», añade.

Tratan de justificarse frente a los reclusos disidentes y, en cocreto, ante Francisco Ruiz, asesino de Tomás Caballero (UPN): “desde el primer momento hemos tenido voluntad de ayudarle, pero también de transmitirle nuestro punto de vista. Le pedimos que dejara la huelga de hambre y sed y, al mismo tiempo, pedimos a la cárcel que le pusiera en un módulo normal junto a otro preso y luego que lo llevara al hospital ante el deterioro de su situación; ambas cosas se lograron”.

Provechan para tacar a ATA, sin citarla, que agrupa a los disidentes de ETA ya que, según ellos, “ha intentado utilizar toda esta situación para atacar a los miembros del EPPK, EH Bildu, Etxerat, Sare y Sortu, imputándoles no hacer nada por solucionar la situación de Patxi y más aún, echándoles la culpa de la situación general. Y ha tratado de servirse de la buena voluntad de mucha gente que se preocupa sinceramente por la situación de los presos».