ETA

Pintan de rojo el panteón del socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA

Desde que un preso de la banda se puso en huelga de hambre se han repetido los ataques contra los partidos

Así estaba el panteón antes de que el Ayuntamiento de Vitoria ordenada su limpieza
Así estaba el panteón antes de que el Ayuntamiento de Vitoria ordenada su limpiezajmzbu

El panteón donde reposan los restos del socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA junto al ertzaina que le acompañaba, ha aparecido hoy manchado con pintura roja, según ha denunciado la Fundación que lleva su nombre. El Ayuntamiento de Vitoria ha procedido a limpiar la lápida. El hecho ha sido condenado por asociaciones de víctimas, partidos políticos, etcétera.

“Así ha amanecido hoy el panteón donde reposan las cenizas de Fernando. El discurso del odio sigue presente en nuestra sociedad y lejos de ignorarlo, debemos denunciarlo y rechazarlo sin matices para deslegitimar el terrorismo”, decía un twett de la Fundación en el que se daba cuenta de la profanación.

“Muy disgustadas y tristes. Como dice su epitafio: “Fue un hombre de paz. Defendió la libertad de todos con la palabra.” El Odio se combate con Amor y el Mal con el Bien. El silencio y la inacción revictimizan. Defender la libertad y combatir el odio es cosa de todos”, se comentaba desde ámbitos familiares del político socialista asesinado con un artefacto explosivo cuando se dirigía a la sede de su partido.

ETA colocó una furgoneta cargada con más de 20 kilos de explosivos en el campus universitario de Vitoria y activó la bomba al paso de Buesa y del ertzaina que le escoltaba, Jorge Díez Elorza, de 26 años. Era el 22 de febrero de 2000

.