España

El Grito de la Policía Nacional y la Guardia Civil ante el pésame de Sánchez al etarra suicida: “Él está con los terroristas y no con nosotros”

Jusapol se manifiesta contra el presidente del Ejecutivo y censura que no lamente los suicidios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y sí las de los presos etarras, como el último suicidio de Igor González: " Nosotros llevamos 10 suicidios y no se ha lamentado por ello"

Un grito unánime y sentido. El de la Policía Nacional y de la Guardia Civil contra el presidente del Gobierno tras haber lamentado la semana pasada el suicidio del preso de ETA Igor González en su celda. Una conclusión clara es la que Jusapol ha sacado de esas palabras. El presidente “está con los terroristas y no con nosotros”. Justo en el día que el Gobierno mantiene reuniones con ERC y con Bildu para abordar la negociación presupuestaria, Jusapol ha querido dejar claro que el Gobierno “está con los terroristas todos los días”.

En una manifestación convocada frente a las puertas del Congreso de los Diputados, cuando terminaba la sesión plenaria en el hemiciclo y con la autorización de la delegación del Gobierno, la plataforma Jusapol ha protestado contra el Gobierno por la despreocupación que ven ante los suicidios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para ello, han simbolizado las muertes de los agentes colocando ataúdes cubiertos de rosas rojas, tricornios o banderas de España frente a las puertas de los Leones, de manera que denunciaban la falta de un protocolo antisuicidios entre Policía y Guardia Civil. De hecho, el lema de la concentración fue anunciada bajo el lema “Nosotros somos las víctimas. Protocolo Anti Suicidios Ya”. Centenares de policías y guardias civiles utilizaban este símil para mostrar su repulsa a las palabras del presidente en las que daba el pésame a un senador de Bildu por el suicidio del etarra en la cárcel.

Consignas contra el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos como; “Gobierno, dimisión” o “ETA asesina” o “no vamos a parar, estamos abandonados” fueron un clamor en la Carrera de San Jerónimo. Los portavoces de Jusapol allí presentes se lamentaban de que el Gobierno verbalizara la muerte " de una persona que arrebató vidas de nuestros compañeros, y que perteneció a uno de los comandos más sangrientos de la banda terrorista. Ellos eran los asesinos, nosotros las víctimas".

Apoyo de PP, Ciudadanos y Vox

Los policías y guardias civiles contaron con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, junto a varias asociaciones de víctimas del terrorismo. Desde el PP, su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, pidió al Gobierno que los policías y guardias civiles "no sean ninguneados ni abandonados” por el Gobierno de Sánchez. “Se trasladan pésames a presos terroristas fallecidos y se sienten abandonados aquellos que velan por la seguridad y la libertad de todos los españoles”, comentó, informa Efe. Desde el partido naranja, el diputado, Pablo Cambronero recordó como policía en excedencia a compañeros suyos que se suicidaron en Sevilla. En este sentido, respaldó la “indignación” de los agentes ante un presidente del Gobierno que “se acuerda” del suicidio de un terrorista como Igor González pero no menciona los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “No se puede blanquear a la banda terrorista ETA ni queremos que pacten con ellos absolutamente nada”, dijo. El diputado de Vox Javier Ortega Smith apoyó la protesta denunciando que son varias décadas “mirando para otro lado” en lo referente a la protección de policías. “Nosotros vamos a defender que la vida de un policía nacional y de un guardia civil merece protegerse infinitamente más que la de un terrorista o un narcotraficante”, ha dicho, defendiendo a continuación la moción de censura contra el Gobierno “indigno” de Sánchez.