Vaticano

El Vaticano reclama al Gobierno “diálogo constante” con los obispos españoles

La Santa Sede confía en que el encuentro entre Pedro Sánchez y el Papa sea una “oportunidad” para que Moncloa busque el consenso en las “relaciones bilaterales” con la Iglesia

El Papa Francisco recibe en audiencia en el Vaticano al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez y a su esposa Begoña Gomez.
El Papa Francisco recibe en audiencia en el Vaticano al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez y a su esposa Begoña Gomez.VaticanoLa Razón

La Santa Sede hace balance del paso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el Vaticano, donde se ha encontrado tanto con el Papa Francisco como con el ‘ministro’ de Exteriores Paul Richard Gallagher. Y, con el medido lenguaje eclesial, le ha reclamado al Ejecutivo de Coalición que rebaje toda tensión y presión en su relación con la Iglesia católica.

Así, la oficina de prensa de la Santa Sede se ha remitido a los “coloquios” mantenidos por Sánchez en la Secretaría de Estado en esta jornada para exponer cómo ha de ser la hoja de ruta entre Moncloa y la Conferencia Episcopal: “Se ha subrayado la oportunidad de un diálogo constante entre la Iglesia local y las autoridades gubernamentales”.

Precisamente la llamada ‘cultura del encuentro’ por parte del Papa Francisco es la que viene aplicando en las relaciones con los poderes públicos los dos presidentes de los obispos más recientes, los cardenales Ricardo Blázquez como Juan José Omella. De hecho, desde el inicio del desconfinamiento se han multiplicado los encuentros entre el Episcopado y Moncloa para abordar cuestiones tales como la reforma educativa, la fiscalidad o las inmatriculaciones.

La discreción y confianza mostrada por los obispos no ha sido del todo correspondida desde Moncloa. Por ejemplo, en el caso del nuevo proyecto de ley de la Memoria Democrática y la resignificación del Valle de los Caídos se lanzó el globo sonda a la opinión pública antes de sondear tan siquiera al Episcopado, aun con la mano tendida mostrada incluso durante la exhumación de Franco.

De ahí que sea significativa que en la nota de prensa el Vaticano destaque esa “oportunidad de diálogo constante” entre la Iglesia española y el Gobierno de Sánchez. Además, la Santa Sede también ha destacado la importancia de “las relaciones bilaterales”.

De la misma manera, la nota de prensa expresa otros temas de carácter internacional abordados en los encuentros como “la emergencia sanitaria actual, el proceso de integración europea y las migraciones”. Por su parte, según el comunicado facilitado la oficina de prensa de presidencia del Gobierno español, en el encuentro se han abordado cuestiones de interés común como el multilateralismo, el cambio climático, las migraciones y el pacto educativo global.

En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo ha subrayado la necesidad de promover la justicia social y la cooperación vinculadas a la encíclica ‘Fratelli Tutti’, haciendo suyo el término “fraternidad” que es el eje del documento papal. De la misma manera, Pedro Sánchez también ha planteado ante el Papa su sintonía con Laudato si', la encíclica sobre ecología integral del Papa argentino.