Tribunales

Un total de 44 personas fueron procesadas por corrupción entre julio y septiembre, 37 por la Audiencia Nacional

Se dictaron 17 sentencias, de las que once fueron condenatorias, es decir, el 65 por ciento

Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción
Alejandro Luzón, fiscal jefe AnticorrupciónServicio Ilustrado (Automático)UIMP

Los jueces y juezas españoles concluyeron en el tercer trimestre de 2020 un total de 18 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 44 personas -37 hombres y siete mujeres- en los 18 procedimientos abiertos, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos. Se da la circunstancia de que todos los procesados eran de nacionalidad española. Además, en el mismo periodo los juzgados y tribunales dictaron auto de apertura de juicio oral contra 13 personas jurídicas.

Un dato relevante es que todos los procesamientos respecto a personas físicas fueron acordados por la Audiencia Nacional y por los juzgados y tribunales de Andalucía, con 24 y 20, respectivamente; mientras que los procesamientos relativos a personas jurídicas fueron acordados de forma muy mayoritaria también por la Audiencia Nacional, con ocho, y los otros cinco fueron dictados por los órganos judiciales de las distintas comunidades autónomas

Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial tras la incorporación de la información correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de este año, que también incluye el número de sentencias dictadas, que ascendió a 17. los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Entre el 1 de julio y 30 de septiembre, los Juzgados y Tribunales dictaron 17 sentencias en procedimientos por delitos de corrupción. De ellas, 11 fueron condenatorias y 6, absolutorias, lo que supone que el fallo fue condenatorio en el 65 por ciento de los casos. De las 11 sentencias condenatorias, cinco fueron acordadas de conformidad entre la Fiscalía los acusados y otra fue condenatoria de forma parcial, es decir, sólo para algunos de los juzgados.