Pleno

El Congreso vuelve tras 42 días sin que la pandemia esté en el orden del día

Desde mediados de diciembre el Gobierno no ha comparecido en la Cámara Baja para informar sobre la gestión del coronavirus. Mañana acudirá la nueva ministra de Sanidad y no será hasta el mes que viene cuando Pedro Sánchez acuda a dar explicaciones

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, interviene durante una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España)
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, interviene durante una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España)EUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

17 de diciembre de 2020. El Congreso de los Diputados cerró sus puertas esa semana con motivo de las vacaciones navideñas, tras la intervención del presidente del Gobierno para informar sobre el estado de alarma y una sesión plenaria para convalidar varios decretos leyes.

25 enero de 2021. El Congreso de los Diputados abría sus puertas a medio gas, tras convocar la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, a la Diputación Permanente con el objetivo de fijar las comparecencias extraordinarias en sesión plenaria de hasta ocho ministros del Gobierno y del presidente del Ejecutivo. Una cita polémica que se producía el mismo día que Moncloa informaba de que el ministro de Sanidad dejaría su cargo en el Gobierno al día siguiente, el martes, para pasar a ocuparse completamente de la campaña electoral catalana, como candidato del PSC a la Generalitat. Tanto los partidos de la oposición como sus socios en el Congreso y en el Gobierno criticaron el hecho de que el ministro abandonase su cargo sin comparecer en el Congreso de los Diputados sobre su gestión de la pandemia por coronavirus.

Hoy, 28 de enero, la Cámara Baja retoma su actividad al completo tras 42 días de inactividad, a pesar de que la situación sanitaria se haya recrudecido en las últimas semanas y la incidencia acumulada de coronavirus se sitúe en los 900 casos por cada 100.000 habitantes. El Congreso de los Diputados debate hoy varias iniciativas pero continúa sin tratar como tema específico la crisis por el coronavirus. No será hasta mañana cuando la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparezca en sede parlamentaria en la comisión de Sanidad para informar sobre la gestión del Gobierno en la pandemia. Y habrá que esperar hasta mediados de febrero a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda a la Cámara Baja para informar sobre la gestión del Gobierno en la crisis del Coronavirus. Pasarán hasta 65 días desde que el líder del Ejecutivo diera por última vez explicaciones en el Congreso, el pasado 16 de diciembre, de acuerdo a su compromiso de comparecer cada dos meses ante los diputados y las diputadas tras la declaración del estado de alarma hasta el 9 de mayo.

Durante la jornada de hoy se tratará la convalidación o derogación de varios decretos leyes, como el acuerdo sobre la retirada de Reino Unido de la Unión Europea o el debate de la totalidad de enmiendas de la Proposición de ley sobre el Poder Judicial, a propuesta de PSOE y Unidas Podemos para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial en funciones.