Cargando...

Terrorismo

Los presos de ETA elogian a Pedro Sánchez por los acercamientos al País Vasco y Navarra

“Es innegable que se están dado pasos”, señalan colectivos del entorno de los reclusos

Una de las manifestaciones que se suelen organizar .en el País Vasco a favor de los presos de ETA EFE/Gorka Estrada Gorka EstradaEFE

Los presos de ETA son agradecidos (con el que les interesa), en este caso con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su política, pactada con EhBildu, de acercamientos al País Vasco y la progresión de grado penitenciario.

Ya lo adelantó LA RAZÓN en esta misma web el pasado 27 de diciembre. Entonces fue Sare, una organización del entorno de los reclusos, la que elogió al Gobierno de Pedro Sánchez ya que, gracias a su política penitenciaria. “tenemos que admitir que en los últimos meses hemos visto y vivido circunstancias prometedoras, ya que algo se mueve en España a medida que los presos se acercan (más de 100 acercamientos)”.

Hoy ha sido un “observatorio, denominado Behatokia, el que se ha congratulado de que un total de 76 presos de ETA hayan progresado de primer a segundo grado en España y Francia desde junio de 2020 hasta ahora. En ese periodo de tiempo, se han reducido de 232 a 218 (-14) los etarras que se encontraban en prisión, y 21 han sido trasladados a cárceles del País Vasco y Navarra.

El abogado de Behatokia, Aitzol Asla, y los representantes del Foro Social Permanente, Teresa Toda y Agus Hernán, han asegurado que “es innegable” que el Gobierno de Pedro Sánchez “está dando pasos” en lo que a política penitenciaria se refiere.

Sin embargo, como el objetivo es que todos los reclusos estén en el País Vasco y Navarra han señalado que “hay pocos acercamientos” a cárceles de ambas Comunidades.

También han subrayado que “la inmensa mayoría” de los 190 miembros de ETA encarcelados en territorio español, independientemente del grado en el que se encuentren, han hecho, motu proprio, “un reconocimiento del dolor de las víctimas, han mostrado su “empatía” con su sufrimiento y han expresado “su compromiso exclusivo por las vías pacíficas y democráticas”, informa Ep.

Sobre el papel que firman los presos para hacer ese acercamiento, ya se han pronunciado la Justicia y las víctimasen el sentido de subrayar que no expresa un auténtico arrepentimiento. Además, los etarras se niegan a a colaborar para esclarecer los centenares de atentados cuya autoría se desconoce.

En la actualidad, según las cifras del citado colectivo, hay 218 presos: 31 mujeres y 187 hombres. En cárceles españolas hay 165, de los que 25 se encuentran en Euskadi y la Navarra, mientras que 28 están en prisiones francesas. Un total de 78 personas continúan en primer grado, 34 con aplicación del artículo 100.2. Un centenar tienen segundo grado, tres con flexibilidad, y once en tercer grado (cinco en prisión atenuada).

Teresa Toda ha constatado que “hay movimientos” y se están realizando traslados “que aproximan, que alivian las cargas de las familias, pero aún hay pocos acercamientos a las cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra”, prisiones que, a su juicio, son “las adecuadas para recorrer las vías legales de reintegración”. No obstante, ha apuntado que “continúa la excepcionalidad” con los presos de la banda.

El letrado Aitzol Asla ha afirmado que “es necesario normalizar la aplicación de la legislación ordinaria y la clasificación, y contar con programas de tratamiento adecuados, con garantías”. Asimismo, ha denunciado que el artículo 100.2, que flexibiliza el primer grado, se está utilizando para “frenar” la progresión al segundo grado.

Por su parte, Agus Hernán ha remarcado que “se están dando pasos en la buena dirección y están generando esperanza entre los familiares y allegados”, pero ha añadido que “falta una gestión más valiente de esos cambios en materia de acercamientos al País Vasco y en evolución de grados que permita dar por finalizada la fase de la excepcionalidad penitenciaria”.

Hernán ha subrayado que, a fecha de hoy, la inmensa mayoría de las 190 personas encarceladas en el Estado español que componen el EPPK, “independientemente del grado en el que estén, han aportado ‘motu proprio’ escritos desde su trayectoria vital y su vivencia personal, en los que hacen un reconocimiento expreso del daño causado, un reconocimiento del dolor de las víctimas y/o muestra de empatía hacia el sufrimiento de las mismas”. De colaboración con la justicia, ni una palabra.

Cargando...