Cargando...

Terrorismo

Los familiares de los presos de ETA “están bien” gracias a Pedro Sánchez

Celebran los acercamientos semanales y que ya haya cárceles sin reclusos terroristas

Prisión de Basauri, en Vizcaya EFE/Miguel Toña Miguel ToñaEFE

Los presos de ETA están exultantes con la política penitenciaria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fruto de sus acuerdos con EhBildu. A través de la asociación que reúne a la mayoría de sus familiares proclaman que “se está manteniendo el traslado de presos y presas a prisiones aledañas-periféricas a Euskal Herria. El cambio está bien. Las familias están mejor, es un alivio no tener que viajar tan lejos”. No es suficiente, lo que quieren es lo que llaman el “kilómetro 0”. “Es lo que demandamos”.

“Hasta la fecha, subrayan, el Gobierno de Sánchez ha trasladado a 109 presos y presas políticas vascas. Otros 19 traslados anunciados no se han producido aún. -Se han vaciado de presos vascos cárceles como las de Algeciras, Badajoz, Cáceres, Ocaña y Herrera de la Mancha”.

“Por primera vez desde que comenzara la dispersión y el alejamiento hace más de 30 años, el porcentaje de pres@s encerrados en cárceles españolas a más de 400 km de distancia es inferior al 50%; el 44% está a 400 km o más de distancia”.

Se muestran preocupados por “la presión y el efecto de ese lobby (alguna asociación víctimas, algunos miembros de la judicatura, sectores políticos y mediáticos) que pretende frenar el cambio en la política penitenciaria, frente al deseo de la sociedad vasca en su amplísima mayoría y frente a los amplios acuerdos político, sindical e institucional en la línea de acabar con el alejamiento y una política penitenciaria normalizada”.

Cargando...