Efeméride

Feijóo hace competencia a Aznar y celebra su primera victoria hace 12 años

El Presidente de la Xunta ganó por primera vez las elecciones el 1 de marzo del 2009

Feijoo celebra su primera victoria electoral
Feijoo celebra su primera victoria electoralLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@67e3f3bc

Un día de celebración para los populares gallegos. Hace hoy doce años, Alberto Núñez Feijóo lograba su primera victoria en las urnas. Para celebrar la efeméride, el presidente de la Xunta ha publicado en las redes sociales un emotivo mensaje en el que asegura que “en lo personal, ser padre. En lo profesional, la mayor honra de mi vida ha sido (y es) servir a Galicia. Hoy se cumplen 12 años de aquel 1M en que los gallegos me dieron su confianza. Inmensamente agradecido por el apoyo recibido aquel día, y siempre. Gracias de nuevo.

No en vano, desde entonces los populares gobiernan en Galicia con mayoría absoluta. La última, la consiguieron hace apenas medio año cuando tras la suspensión de las elecciones que estaban previstas para el 5 de abril, se celebraron el pasado 12 de julio del 2020, en plena desescalada de la primera ola. Esta celebración coincide casi en el tiempo con la primera victoria electoral del ex presidente, José María Aznar. Fue el 3 de marzo de 1996, cuando España dio muestras de la fortaleza del sistema democrático al producirse la la alternancia en el Ejecutivo con plena normalidad.

Desde el Partido Popular han celebrado con mensajes de apoyo la gesta de Feijóo. Así desde la cuenta oficial de la formación han publicado que “Hoy hace doce años que los gallegos hablaron alto y claro y dieron a su primera mayoría absoluta. Tras un desastroso bipartito, apostaron por el rigor, la seriedad y la centralidad. Galicia eligió gestión. ¡Felicidades, presidente!”.

La cuenta oficial de los populares ha compartido el mensaje con una imagen del presidente de la Xunta con el actual líder de los populares a nivel nacional.

Perfil de Feijóo

Fue un junio de 2005 cuando Manuel Fraga, el fundador del Partido Popular, cayó en la cuenta de que no podía presidir eternamente la formación gallega. Había ganado las elecciones por quinta vez consecutiva, pero sin mayoría, una situación que aprovecharon el BNG y el PSOE para desalojarle de la Xunta. Su puesto había sido anhelado durante mucho tiempo por Xosé Cuiña, el entonces número dos de Fraga y delfín, hasta que el desastre medioambiental del Prestige se cruzó en su camino y precipitó su dimisión. Allanó así la entrada de un engominado Alberto Núñez Feijoo como sucesor del histórico líder y supuso un salto generacional que representó el fin del “fraguismo” en Galicia y la renovación del PP gallego.

Durante los once años al frente de la Xunta, Feijoo logró situar a Galicia como una de las comunidades más solventes de España, siendo la primera autonomía española en fijar un techo de gasto. Su apuesta por la modernización tecnológica y apoyo al tejido empresarial mediante el respaldo a los clústeres han ayudado a que el apellido “calidad” vaya unido al nombre de Galicia.