Cargando...

Caso Púnica

El empresario señalado por Bárcenas niega haber dado 60.000 euros a Aguirre

Luis Gálvez ha negado haber estado en la sede del partido y ha asegurado que si comprueban el listado de visitantes, verán que él no figura

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre EUROPA PRESS/E. Parra. POOL

El empresario Luis Gálvez ha negado este jueves ante el juez del caso Púnica haber entregado 60.000 euros para la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, como señaló el extesorero del PP Luis Bárcenas, a quien ha dicho no conocer, y ha asegurado que no ha estado en la sede del partido, en la calle Génova.

Durante su declaración como imputado en la Audiencia Nacional, Gálvez se ha desvinculado de la versión que aportó Bárcenas cuando declaró como testigo en el caso Púnica, y en la que señaló que este empresario entregó 60.000 euros y pidió “expresamente” que ese dinero se destinase a “la campaña de Aguirre”, aunque no supo situar si fue para las elecciones de 2007 o las de 2008.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, este empresario ha negado conocer a Bárcenas o haberle entregado dinero, a él o a alguien del PP, y ha opinado que el extesorero ha elegido su nombre como podía haber elegido cualquier otro.

Bárcenas declaró que el propietario de la empresa Ploder, Luis Gálvez, entregó esa cantidad a su predecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, ya fallecido, y que ambos se lo dieron a Aguirre en presencia del exconsejero madrileño Francisco Granados y del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez.

De acuerdo a las fuentes, Gálvez ha negado, sin embargo, haber estado en la sede del partido, y ha asegurado que si comprueban el listado de visitantes, verán que él no figura, al tiempo que ha indicado que conoce a Aguirre -que se querelló con Bárcenas por su declaración- de alguna cena o evento.

Tampoco ha dicho haber conocido a Lapuerta y ha admitido haber hecho donaciones, pero nunca vinculadas a partidos políticos.

La Fiscalía le ha preguntado si su hijo, que se llama igual que él, ha podido hacer algún contacto con el PP, algo que el empresario ha dicho desconocer, igual que no ha recordado a cuántas obras se presentó su empresa en la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2008, aunque sí sabe que se le adjudicaron cuatro.

En concreto ha citado el hospital Infanta Leonor, en el distrito de Vallecas, por unos 60 millones; unas cocheras de Metro por 13 millones; un centro de salud y una comisaría, según las fuentes.

Gálvez ya declaró en la Audiencia Nacional en 2014 ante el entonces juez instructor del caso de los “papeles de Bárcenas”, y también manifestó que no conocía ni a Bárcenas ni a Lapuerta y que no había estado en Génova 13.

Es más, el empresario, ya jubilado, relató que cuando recibió la notificación del juzgado miró en Internet cuántas personas existían con su mismo nombre y apellidos y contabilizó más de 900. EFE

Cargando...