Nuevo Arzobispo

Gibraltar presume de “hilo directo” con el Vaticano

El Secretario de Estado Parolin ordena en el Peñón al gibraltareño Mark Miles que será el nuevo nuncio en Togo y Benín

Fabian Picardo y Mark Miles
Fabian Picardo y Mark MilesTwitter

La diplomacia gibraltareña está de enhorabuena tras contar con un nuevo activo. Esta misma semana el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Parolin, presidió la ceremonia de ordenación arzobispal del gibraltareño Mark Miles que pronto encabezará la Nunciatura apostólica en Togo y Benín.

El servicio de información de Gibraltar describió así este acontecimiento: “Se trata de una ceremonia muy solemne cuya liturgia está asentada en una larga tradición”. Y, de hecho, la prensa local ya presume de tener “hilo directo” con el Vaticano. Monseñor Miles fue el traductor simultáneo del Papa Francisco I durante la visita de Barack Obama al Vaticano.

Durante la ceremonia, el joven Arzobispo, nacido en 1967, dedicó algunas frases a los gibraltareños: “Mi agradecimiento a Gibraltar en su conjunto por ser un pueblo cálido. Me hacen sentir orgulloso de decir que soy gibraltareño. Al igual que este peñón de Gibraltar se extiende hacia arriba y hacia fuera, también lo hacen los corazones y la generosidad de los gibraltareños, cualidades que hemos visto durante la pandemia mostradas a los ancianos y miembros vulnerables de nuestra comunidad. Gibraltar es un ejemplo de cooperación ecuménica e interreligiosa y espero que esta tendencia siga fortaleciéndose”.

El Papa Francisco I, Mark Miles y Barack Obama
El Papa Francisco I, Mark Miles y Barack ObamaTwitter

De esta manera, destacó la hospitalidad de los llanitos, su generosidad en los momentos difíciles y puso el Peñón como un ejemplo de comunidad de convivencia, donde diferentes confesiones viven juntas y sin conflictos.

Al Arzobispo Miles le acompañó una delegación del Vaticano compuesta por el Secretario de Estado Cardenal Pietro Parolin y el Arzobispo Paul Gallagher, Secretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

También acudieron sacerdotes que han sido importantes en la vida del Arzobispo Miles, como el Cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Monseñor Claudio Gugerotti, Nuncio Apostólico en Gran Bretaña; Monseñor Bernardito Auza, Nuncio Apostólico en España; Monseñor Luigi Cona, Asesor de la Primera Sección de la Secretaría de Estado; y el Padre Paul Murray, Profesor de Teología.