Sondeos
El 75% de los andaluces no quiere adelanto electoral en su región
Ni Génova ni Juanma Moreno contemplan anticipar los comicios a pesar de que las sondeos le sitúan al borde de la mayoría absoluta
La contundente victoria de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la comunidad de Madrid ha puesto en alerta al resto de partidos que miran con inquietud la posibilidad de otro adelanto electoral, pero a la andaluza.
El «efecto Ayuso» y la agonía que arrastra Ciudadanos camino a su extinción ha hecho que el PSOE active su maquinaria pensando que los populares podrían adelantarse y sorprender con otra convocatoria con el fin de replicar el éxito del 4-M. Pero por ahora este es un escenario que los populares en Andalucía no lo contemplan. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla ha dicho que «no» a esa posibilidad a pesar de que las últimas encuestas le sitúan al borde de la mayoría absoluta algo que empuja también a Ciudadanos a una posible desaparición.
Tampoco en Génova barajan esta opción. Según un sondeo interno del partido, el 75 por ciento de los andaluces no quiere un adelanto electoral por lo que es algo que los populares no se plantean a corto o medio plazo.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, indicó ayer en una entrevista en Espejo Público que su partido defiende «gobiernos estables y duraderos» y por ahora esas son las condiciones que se dan en Andalucía. García Egea indicó que la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid se debió a la necesidad de defenderse ante una agresión el PSOE y Ciudadanos, que habían presentado una moción de censura en Murcia, y que, además, Cs tenía la clara intención de hacer lo mismo en Madrid para expulsar a Ayuso de la Puerta del Sol, como después «se comprobó».
Sin embargo, en Andalucía no se darían las mismas condiciones ya que Moreno Bonilla ha conseguido hacer un buen tándem con Juan Marín quien incluso, en público no ha ocultado su intención de concurrir en coalición con los populares –algo que Arrimadas desautorizó–
Al igual que en Castilla y León, el PP regional constató que su socio de Gobierno en esta comunidad se mantenía fiel y sin intención de romper la legislatura ni la coalición, por lo que descartó por completo otras salidas que constituirían, además, un desastre para sus socios naranjas. Ya «llegará el tiempo de los megáfonos», resumió Moreno. «Primero está Andalucía y los andaluces y luego los intereses de la formación que yo lidero», subrayó dejando incluso que Cs logre recuperarse de sus malos resultados.
Desde Vox sí que han instado desde hace meses a que se llevara a cabo ese adelanto electoral e incluso lo dieron casi por hecho incrementado la presencia de sus dirigentes en Andalucía. Tras constatar que Moreno no contemplaba ese escenario se centraron en la negociación de los presupuestos. Ahora, Más Madrid se ha sumado a la petición de ese adelanto convencido de poder lograr una alternativa y replicar los buenos resultados de Madrid. Por ahora, tendrá que esperar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar