Conflicto diplomático
Partido marroquí pide relanzar el debate sobre Ceuta, Melilla y las Chafarinas
El Istiqlal, tercero en importancia, señala que se trata de “reivindicaciones históricas” para Rabat
El Partido marroquí Istiqlal, el tercero en importancia detrás del PJD y el PAM, ha hecho un llamamiento para relanzar el debate sobre las “históricas reivindicaciones” de Marruecos sobre Ceuta, Melilla y las Islas Chafarinas, “en un momento en el que la crisis diplomática entre Rabat y Madrid está lejos de resolverse”.
En el comunicado, denuncia “la actitud hostil de Madrid, al tiempo que pide una revisión de la cooperación con el vecino del norte en varios ámbitos como la migración y la lucha contra el terrorismo”.
Además, rechazaron el papel de “policía de fronteras que la Unión Europea y España están tratando de asignar a Marruecos”. El futuro de las relaciones entre los dos países vecinos depende ahora del respeto de la soberanía territorial de Marruecos y de sus intereses supremos. Esta es una condición sine qua non para la recuperación de la confianza, agrega el documento. Por su parte, el secretario general del partido Nizar Baraka ha pedido a España y a todos los países de la Unión Europea a hablar con claridad sobre el conflicto del Sahara, que se prolonga desde hace décadas y reconocer el plan de autonomía propuesto por Marruecos. “No hay más motivos de ambigüedad después del reconocimiento estadounidense”, subrayó el líder de Istiqlal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar