España

Crisis diplomática

Marruecos excluye a España por segundo año de la operación paso del Estrecho

Los inmigrantes que quieran volver a su país este verano lo tendrán que hacer desde Francia o Italia

El gobierno de Marruecos Ha excluido a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país magrebí con Europa; es decir, no habrá la tradicional operación Paso del Estrecho, con lo que ello conlleva de pérdidas económicas de todo tipo para navieras, transportes, gasolineras, hostelería y otro tipo de comercios. Eran cientos de miles los marroquíes que utilizaban esta vía ya que, a la apostre, les resultaba más barata y cómoda, que una larga travesía desde otros países.

El Ejecutivo español, a través de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha limitado a mostrar su respeto por la decisión de Marruecos y ponerse a su disposición por si cambia de postura.

Según datos del Ministerio del Interior correspondientes a 2019, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho desde distintos puertos españoles y marroquíes con motivo de la Operación Pso del Estrecho. Esta cifra, la última significativa, ya que el año pasado no hubo tránsito por la pandemia, da idea del volumen de personas y negocio que supone.

La decisión se ha adoptado en medio de la actual crisis diplomática entre ambos países, aunque existe el precedente del año pasado. No se puedee descartar, en cualquier caso, que forme parte de las medidas adoptadas por Rabat como consecuencia de dicha crisis. El retorno de los emigrantes marroquíes se hará con barcos procedentes de los puertos de Marsella, Sète y Génova y no desde los habituales de la costa española .

Un comunicado del gobierno emitido en la tarde del domingo especificó que el retorno de los emigrantes marroquíes se hará exclusivamente “a partir de los mismos puertos de tránsito del año pasado”, es decir, con barcos procedentes de los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova.

“En cuanto al retorno de los marroquíes residentes en el extranjero por vía marítima, en el marco de la operación “Marhaba 2021”, se realizará desde los mismos puntos de tránsito marítimo el año pasado de acuerdo con las condiciones sanitarias mencionadas anteriormente, al tiempo que se especifica que además de la prueba PCR presentada durante el embarque, los viajeros se someterán a otra prueba a bordo y esta para garantizarles la máxima seguridad sanitaria para sus seres querido”, precisa el cimunicado.

Los pasajeros de estos barcos deberán presentar un test PCR antes de embarcar y realizar otro a bordo, según precisa el comunicado, lo que significa que habrá algún tipo de infraestructura dentro de cada barco, casi con toda seguridad kits de tests rápidos, dijeron a Efe fuentes del sector naviero al tanto de las negociaciones. El comunicado no da precisiones sobre si estas restricciones durarán todo el verano.

La noticia supone un duro golpe para los emigrantes, conocidos como MRE (“marroquíes residentes en el extranjero”) que cada verano atraviesan España, procedentes de distintos países de Europa, y embarcan en ferris desde puertos del sur de España (Algeciras, Tarifa y Almería, principalmente) hasta el norte de Marruecos. El comunicado no da precisiones sobre si estas restricciones durarán todo el verano o si podrán levantarse el mes de agosto, tras la llamada Fiesta del Carnero, prevista a fines de julio.

Por otra parte, Marruecos ha anunciado que reanuda “los vuelos desde y hacia el Reino de Marruecos a partir del martes 15 de junio de 2021.Dado que el espacio aéreo del Reino sigue cerrado, estos vuelos se realizarán con arreglo a autorizaciones excepcionales. Esta operación se llevará a cabo de acuerdo con un enfoque que combine la apertura gradual -teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica nacional e internacional- y la preservación de los logros alcanzados por nuestro país para contener la propagación del coronavirus”.

En este contexto, los países han sido clasificados en dos listas, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud, sobre la base de datos epidemiológicos oficiales publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por estos mismos países a través de sus sitios web oficiales. La lista “A” incluye a todos los países. entre los que está España, “con indicadores positivos con respecto a la vigilancia de la situación epidemiológica, en particular la propagación de variantes del virus””.

Así, los viajeros procedentes de estos países -ya sean nacionales marroquíes, extranjeros establecidos en Marruecos, ciudadanos de estos países o extranjeros residentes en ellos- pueden tener acceso al territorio marroquí si disponen de un certificado de vacunación y/o de un resultado negativo de una prueba PCR de al menos 48 horas a partir de la fecha de entrada en el territorio nacional. Los titulares de certificados de vacunación extranjeros disfrutarán de los mismos beneficios que el certificado de vacunación marroquí a los ciudadanos marroquíes en el territorio nacional.

Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha demandado al Gobierno marroquí la inclusión de los puertos españoles en la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2021 “para no infringir mayor daño a las empresas y trabajadores y a los cientos de miles de usuarios que cada año cruzan el Estrecho”. “España y la Unión Europea deben de interceder ante la administración marroquí, ya que es un problema de asuntos pendientes de política internacional y no de salud pública”.

“Esta medida alarga la situación agónica que viven cientos de empresas y pone en peligro el presente y futuro de miles de puestos de trabajo en puertos, entre ellos personal de flota y tierra de las navieras, de apoyo al pasaje, autoridades portuarias, agencias de viajes, transportes por carretera, amarradores, hostelería, gasolineras y así una larga lista de familias que temen por su futuro”, ha afirmado el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en el Campo de Gibraltar, Miguel Alberto Díaz.

En caso de persistir esta injusta decisión, exigimos a la Unión Europea que revise el régimen de importantes ayudas que remite a la administración marroquí para que disuada esta política de permanente provocación a España, contraria a cualquier criterio de países que se han considerado en la historia una relación más que buena vecindad”, concluyó.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha señalado que la comunidad portuaria de la localidad gaditana acoge la suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE) “con preocupación”. La decisión de Marruecos también perjudicará, ha añadido, a las navieras y las agencias de viaje”, por todos los servicios portuarios y por los “clientes habituales” del puerto de Algeciras.