Rivera no acudirá a la convención de Cs

Arrimadas destaca que el exlíder naranja ha dejado la política y por ello no quiere participar en “eventos políticos”

Albert Rivera dimite como presidente de Ciudadanos y abandona la política tras la derrota electoral.
Albert Rivera dimite como presidente de Ciudadanos y abandona la política tras la derrota electoral. FOTO: Cristina bejarano La Razón

Albert Rivera no acudirá a la convención que Ciudadanos celebra el 17 y 18 de julio, donde esperan reflotar a la formación ya que, se ha excusado, alegando que él está ahora “en el sector privado y no va a participar de eventos políticos”.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de La Liga, Javier Tebas, ha asegurado que tiene muy buena relación con Rivera y que, al rehusar esta invitación, ha dicho, “está siendo coherente” con su decisión de mantenerse al margen.

Una invitación que, según Arrimadas, ha agradecido Rivera, quien, en cambio, sí podría acudir a la convención nacional del Partido Popular de octubre, cuya presencia no niegan los populares.

Desde el partido aseguran que la relación con Rivera es “fluida”, que no le cursaron una invitación “formal” como tal, sino que, el exlíder de Cs “cómo no” va a estar invitado. En un principio el partido ha indicado que, en conversación informal se ha tanteó su intención de estar o no en la convención y que éste indicó que está muy bien fuera de la política y mostró su agradecimiento. Sin embargo, no han querido revelar si Arrimadas le llamó directamente o si contactó alguien específico para ello.

En la formación naranja no toman como un rechazo su ausencia ya que, insisten, se trata de una “convención política y Albert ya no está en política”.

Sobre la posibilidad de que Rivera pueda ser un nuevo “fichaje” del PP, destacan en el partido naranja que, “no saben” de dónde salen esas informaciones y tampoco es algo que le hayan preguntado a él. Además, insisten en que “no es que confiemos en que ha dejado la política, es que lo sabemos”, quitando credibilidad incluso en que estuviera detrás de una estrategia para desintegrar Cs.

“Liberales”

La convención de Ciudadanos se reivindicará como «liberales” en toda la convención. Con ello quieren ser «referentes» y se erigen como la «alternativa». La formación naranja destaca que por ahora no hay planes de desvincularse de la marca de Ciudadanos ya que consideran que son unas siglas que «funcionan». Lo que no descartan es, más adelante, bien cambiar los elementos cromáticos o la tipografía, algo que estudiarán pero que, por ahora dejan para más adelante.

Cuatro ponencias y mesas de trabajo

La convención contará con cuatro ponencias a cargo principalmente de miembros de la sociedad civil destacados por sus áreas de las que tomará nota el partido.

Habrá una ponencia de ciencia y agenda verde, otra el valor de ser liberal en la que reivindicarán el centro. Será en ella en la que cuenten con la participación de Pedro J. Ramírez no como periodista sino por su discurso más liberal. La tercera estará dedicada a renovar Europa –cuyo ponente aún no han podido cerrar, pero será un miembro destacado de los liberales europeos. La cuarta estará dedicada a la España de libertades y derechos y una quinta sobre España de futuro.

Por otro lado, habrá hasta cuatro equipos de trabajo donde los afiliados trabajarán sobre las más de 2.000 propuestas que han enviado los militantes.

Ciencia y sostenibilidad

Ciudadanos hará especial hincapié a integrar la ciencia como forma de hacer política, lo que denominan como la “tercera cultura”, un término acuñado por el editor John Brockman y que hace referencia al supuesto divorcio entre la cultura humanística y la científica, una merma incuestionable si se pretenden comprender en toda su profundidad los problemas que nos conciernen.

También reivindicarán el papel histórico de los liberales a lo largo de la historia, y darán mucha importancia a la sostenibilidad y la agenda verde.