Marruecos

La Fiscalía, a favor de paralizar la devolución de menores de Ceuta

La juez de guardia ha asegurado que no puede suspender las entregas de los niños a Marruecos porque que ya se encontraban en el país africano

Un minibús lleva en su interior menores marroquíes para su repatriación a su país de origen, en la frontera de Tarajal
Un minibús lleva en su interior menores marroquíes para su repatriación a su país de origen, en la frontera de TarajalAntonio SempereEuropa Press

La Fiscalía de Menores de Ceuta ha respaldado la petición de la ONG Coordinadora de Barrios de que se paralice la repatriación a Marruecos de ocho menores que permanecían en la ciudad autónoma desde la crisis migratoria de la semana del 17 de mayo, según consta en un auto, de 15 de agosto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

En la resolución, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ceuta, María Victoria Rodríguez Caro, constata la imposibilidad de paralizar las entregas de estos ocho niños a Marruecos “al haberse informado a este juzgado en funciones de guardia que se ha llevado a cabo la entrega de los menores a las 10:00 horas de esta mañana a través de la frontera de El Tarajal”, indica.

La juez también destaca en su auto que la entrega de los menores marroquíes ya había sido “comunicada al Ministerio Fiscal, tanto la del día de hoy como las llevadas a cabo, al parecer en fechas anteriores”.

Una denuncia

La ONG Coordinadora de Barrios presentó una denuncia en la que reclamaba a la juez que ordenara como medida cautelarísima a la Delegación del Gobierno de Ceuta que suspendiera “cualquier actuación material dirigida a repatriar a los menores demandantes a su país de origen, Marruecos, ordenando su inmediata liberación, y que queden bajo la protección de la Ciudad Autónoma de Ceuta”.

También solicitaba que requiriera a la Policía Nacional de Ceuta, a la Delegación de Gobierno y al Servicio de Protección de Menores de la Ciudad Autónoma que se abstuvieran de realizar cualquier acto “encaminado a la repatriación, devolución o entrega de los menores mientras se tramita el presente expediente de medida cautelarísima y se recaba un informe de la Fiscalía”.

Nuevas reclamaciones judiciales

Un portavoz de la ONG ha asegurado a esta redacción que sus servicios jurídicos ya están preparando nuevas reclamaciones judiciales, con la finalidad de que la Justicia impida las entregas de menores a Marruecos, que según sus conclusiones se están llevando a cabo al margen de la legalidad.

La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para conocer las condiciones en las que se están repatriando a Marruecos a los 800 menores marroquíes que permanecen en la Ciudad Autónoma de Ceuta tras cruzar la frontera entre los dos países hace casi tres meses. Estos niños, que permanecen en el pabellón Santa Amelia, son trasladados en grupos hasta la frontera del Tarajal, la que cruzaron entre los días 17 y 18 de mayo.