Congreso
Podemos vuelve al ataque contra la Iglesia: pide anular el concordato con la Santa Sede
Reclama eliminar los “privilegios de la Iglesia” y promueve propone en su iniciativa eliminar la enseñanza de la religión del sistema educativo y recuperar el patrimonio inmatriculado
Unidas Podemos vuelve a ahondar en su ofensiva contra la Iglesia. La propia ministra de Derechos Sociales y líder del partido, Ione Belarra, ya exigió este verano romper los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede y ahora, el partido ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a tomar medidas para garantizar la “aconfesionalidad del Estado y avanzar hacia su laicidad”, como la supresión de la asignación tributaria a la Iglesia católica y poner fin a la financiación pública y las exenciones fiscales a las confesiones religiosas.
El partido morado se ampara en el artículo 16.3 de la Constitución que establece el principio de aconfesionalidad del Estado y subraya que “transcurridas más de cuatro décadas desde la aprobación de la Constitución, la Iglesia católica sigue gozando de privilegios incompatibles con el principio constitucional de aconfesionalidad”.
Podemos subraya que los acuerdos de 1976-1979 “han consagrado los privilegios de la Iglesia contemplados en el Concordato de 1953 en ámbitos como el de la fiscalidad o el de la enseñanza”. Subrayan, además, que según una estimación de Europa Laica (2016), “la Iglesia recibe cada año del erario español 11.000 millones de euros”. Se ampara en una investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas para defender que “la sociedad española se ha modernizado y secularizado”. “España ha alcanzado un máximo histórico de personas que no creen en ninguna religión, un 38,7% de la población, y solo el 20% de las personas que se dicen creyentes se declaran practicantes”, resumen.
Según el grupo confederal, el Concordato entre España y la Santa Sede, de 27 de agosto de 1953, “que rigió las relaciones entre el Estado y la Iglesia en una dictadura fundada en el nacionalcatolicismo, no fue derogado por los acuerdos suscritos en el período 1976-1979, sino que sirvieron para apuntalarlo, y han llevado a que en la actualidad, la Iglesia reciba cada año del erario público unos 11.000 millones de euros.
El portavoz promotor de la medida, el diputado de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna, explica que “la jerarquía católica recibe cada año 11mil millones de euros de las arcas públicas. Sin embargo, está exenta de pagar impuestos como el IBI. El paraíso de los obispos no está en los cielos. Es un paraíso fiscal y está en España”, criticó.
Para Unidas Podemos, la ciudadanía española “no entiende que en un Estado aconfesional la Iglesia sea sostenida por fondos públicos y conserve privilegios en los ámbitos jurídico, económico, educativo o cultural” y considera que existe un “amplio consenso social” para poner fin a la “anomalía democrática” que se da en España con la Iglesia Católica y garantizar así la separación del Estado y las confesiones religiosas.
Además de acabar con los privilegios fiscales, Unidas Podemos propone en su iniciativa eliminar la enseñanza de la religión del sistema educativo, recuperar el patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946 y normas posteriores hasta la entrada en vigor de la Ley 13/2015, de 24 de junio y promover la investigación de los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar