Reacción

Moncloa minimiza el impacto de la visita de Yolanda Díaz al Papa: “Yo estuve dos veces”, recuerda Nadia Calviño

Moncloa sitúa el encuentro en el ámbito de la “normalidad institucional” ante la posible proyección mediática de la cita para el proyecto político de la vicepresidenta. El Ejecutivo asegura que Sánchez estaba al tanto de la cita “desde hace 15 días”

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, comparece en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros, este viernes 10 de diciembre
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, comparece en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros, este viernes 10 de diciembreEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

La visita de la vicepresidenta segunda del Gobierno al Papa Francisco, que se sucederá este sábado, ha causado revuelo entorno al momento en el que se produce, tras avanzar en los últimos días Yolanda Díaz que será a partir de enero cuando comience a desplegar su proyecto político de cara a 2023.

Una visita que ha generado todo tipo de especulaciones políticas, mientras que desde su entorno aseguran que se analizarán asuntos de “interés común” para ambos como la situación creada por la crisis del Covid-19 o medidas para combatir la desigualdad.

Así, las preguntas sobre la inmediata visita de la vicepresidenta al Vaticano, se han sucedido a lo largo de la rueda de prensa del Consejo de Ministros extraordinario de este viernes. Desde el Ejecutivo, conscientes de la potente imagen política que se sucederá mañana, han tratado de rebajar las expectativas y el impacto mediático de la misma.

Según la portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez el encuentro se sitúa dentro del “ámbito de la normalidad institucional”. Desde el Gobierno se mantiene que es el PP quien aprovecha cualquier oportunidad para “hacer oposición al Gobierno” y desvían la importancia de la visita por su momento transcendental para el proyecto que encarnará la vicepresidenta. Será mañana, cuando el Ejecutivo “de cuenta” sobre el transcurso de la visita. La ministra portavoz se mostró sorprendida de que “ incluso la Iglesia Católica sea un motivo para hacer oposición por parte del PP a este Gobierno”.

Si bien las preguntas sobre la visita de Yolanda Díaz en el Vaticano iban dirigidas a la ministra portavoz, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que no había sido preguntada por tal asunto, también quiso contestar con el fin de rebajar la importancia de la visita. “Me sale una sonrisa con esa pregunta”, dijo antes de contestar a una interpelación sobre el avance de las negociaciones con ERC en materia de la Ley Audiovisual. “Yo he estado dos veces con él (el papa Francisco) en el Vaticano, es de lo más normal”, ha zanjado la vicepresidenta.

Fuentes gubernamentales explicaron posteriormente que la propia Yolanda Díaz había informado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su encuentro con el Papa Francisco, y en cuanto a la calidad en la que acude la vicepresidenta al Vaticano, las mismas fuentes zanjan que acudirá en calidad de vicepresidenta porque “la vicepresidenta siempre es vicepresidenta”.