Reacción

Yolanda Díaz y Podemos todavía no han hablado sobre la plataforma “Sumar”

Los morados se reivindican como “indispensables” para la vicepresidenta y restan importancia por no conocer el nombre de la plataforma. “Lo va a hacer de forma autónoma”, subrayan

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda DíazEmilio NaranjoAgencia EFE

Sin explicaciones cinco días después de que trascendiera el nombre que acogerá el proyecto de escucha de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. En Podemos reconocen que todavía no ha habido interlocución entre ambas partes, pero tratan de restarle importancia al hecho de que no fueran informados de los primeros pasos de su líder en el Gobierno al entender que debe ser ella quien lidere este tiempo de «escucha» al tratarse de un proceso «autónomo».

El registro del nombre del proceso de escucha es el pistoletazo de salida para que sirva como herramienta jurídica para los actos que se desarrollen en él. Es el previo paso a lo que llegará después, la construcción o no de una candidatura liderada por la también ministra de Trabajo.

De momento, en Unidas Podemos remarcan que se trata de un proceso exclusivo y es por ello que prefieren esperar a que sea ella misma la que les informe de su hoja de ruta. En el entorno de la vicepresidenta reconocen que querían dar a conocer ellos mismos el nombre del proyecto, a todas las sensibilidades que componen Unidas Podemos, y también a la prensa. Aún así, este matiz, sí es una fotografía del distanciamiento latente entre las principales dirigentes de Podemos y la vicepresidenta del Gobierno.

En el espacio confederal hay voces que reclaman una mayor implicación de su líder en el Gobierno, esto es una mayor comunicación y unidad para alejar esa imagen de división generada en los últimos días. Sin embargo, a pesar de estas críticas, hay una garantía clara, sobre todo en Podemos. Apuestan insistentemente en que la única opción pasa por trabajar para hacer presidenta del Gobierno a Yolanda Díaz.

Es por ello que este fin de semana los morados han querido transmitir ese mensaje ante su militancia. Un mensaje de unidad, que sirve para tranquilizarlas ante un escenario que parecía adverso. «Tenedlo claro, os lo digo como secretaria general: por nuestra parte no va a faltar compromiso con la unidad y generosidad, pero también tenemos que saber que Podemos es imprescindible para seguir ampliando las transformaciones que llevamos tanto tiempo empujando», dijo la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra desde Valencia.

De esta manera, la líder morada trataba de zanjar polémicas y, a la vez, reivindicar a su formación como prioritaria en el proyecto de la vicepresidenta. Este mensaje también fue trasladado ayer por los portavoces del partido que si bien reconocieron que seguían sin hablar sobre esta cuestión con Díaz, sí dejaron claro que son «indispensables». Según el portavoz Pablo Fernández, su formación promete «aportar toda la fortaleza de Podemos para que sea presidenta del Gobierno».

Exhibición de músculo

Precisamente los morados se ven más fuertes después de que este fin de semana celebraran su fiesta de la primavera en Valencia. Dos jornadas continuas a las que el sábado acudieron 3.000 personas según datos de la organización y que les sirvió para comprobar el apoyo de la militancia y para reivindicarse como principal actor como fuerza de cambio y en la izquierda de cara a las próximas elecciones generales.

Este apoyo de las bases moradas viene a ser un halo de esperanza y un termómetro para la dirección morada que testa como los pasos que están dando en Moncloa así como su reclamo de ser prioritarios son aprobados. «La fiesta de la primavera ha servido para demostrar lo que es Podemos, fuerza indispensable de la izquierda en España», precisó el portavoz.