Fuerzas de Seguridad
Crean una red internacional para detectar las armas de fuego creadas con impresoras 3D
La peligrosidade de estos artilugios es similar al de los convencionales y son buscados por los delincuentes para sortear los controles oficiales
El líder del equipo del Proyecto de Análisis de Armas y Explosivos de Europol, Martin van der Meij, ha subrayado el número creciente de armas impresas en 3D que se incautan, con el consiguiente peligro para la seguridad. Anunció, según informa Hstoday, la creación de una red internacional de expertos en este tipo de armas, con la función de mantener a las agencias policiales al tanto de los desarrollos de estos artilugios.
Asimismo, se subrayó, en una conferencia de expertos, la necesidad de una conexión y cooperación entre las fuerzas del orden y el sector privado para identificar y monitorear los desarrollos en torno a las armas de fuego impresas en 3D.
Existen precedentes sobre este peligro. En 2019, dos personas fueron asesinadas a tiros en Halle, Alemania, por un individuo que usó un arma casera, según un plano descargado de Internet para fabricar parcialmente el arma con una impresora 3D. En abril de 2021, la Policía Nacional española desmanteló un taller ilegal en las Islas Canarias que producía armas impresas en 3D.
Un mes después, dos hombres y una mujer fueron arrestados en el Reino Unido como parte de una investigación sobre terrorismo de derecha. Los tres fueron acusados de poseer componentes de armas impresas en 3D.
La amenaza también está aumentando al otro lado del Atlántico. A principios de este año, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) anunció los resultados de una investigación sobre la fabricación de estas armas, Este caso, que data del 28 de septiembre de 2021, comenzó en un centro de procesamiento de correo internacional en Ontario. Los oficiales de servicios fronterizos de CBSA estaban procesando envíos postales e interceptaron un paquete sospechoso, destinado al sureste de Manitoba desde los Estados Unidos. Tras un examen más detallado, descubrieron que el envío contenía componentes de armas de fuego no declarados, incluidas piezas de metal e insertos que se utilizan más comúnmente para reforzar el marco de plástico de una pistola impresa en 3D. Como parte de la investigación, los registros domiciliarios dieron como resultado la incautación de armas impresas en 3D y una impresora.
Por supuesto, el impacto de eswtas armas puede detectarse con más fuerza en países donde los controles de armas son generalmente más estrictos que en los Estados Unidos, especialmente en Europa, ya que las armas de fuego estándar no son tan fáciles de obtener. Sin embargo, en Estados Unidos se está estudiando el asunto, ya que este tipo de armamento resulta más barato que el convencional que está en el mercado.
La creación de la red de expertos y otras recomendaciones de políticas derivadas de la conferencia internacional sobre armas de fuego impresas en 3D son necesarias, no sólo para Europa sino a nivel mundial, ya que los delincuentes buscan encontrar nuevas formas de eludir la prevención y la detección de las Fuerzas de Seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar