Las claves

Oposiciones a Policía y Guardia Civil 2022: Cómo superar la entrevista personal

La oferta de empleo público incluye 4.994 plazas para policías y guardias civiles. Este año, como novedad, se elimina la polémica prueba de ortografía para el acceso a la Policía Nacional

Varios alumnos aguardan en filas a su llegada a la Escuela Nacional de Policía de Ávila-19. EFE/Raúl Sanchidrián
Varios alumnos aguardan en filas a su llegada a la Escuela Nacional de Policía de Ávila-19. EFE/Raúl SanchidriánRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

El pasado 24 de mayo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía la convocatoria de oferta de empleo público de 2022 para la Administración General del Estado (AGE), Fuerzas Armadas y la Administración de Justicia. Además, incluye otros 1.084 trabajos para la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y 57 para la Dirección General de Tráfico. Un total de 44.787 plazas, de las que 4.994 son para Policía Nacional y Guardia Civil.

Todo ello bajo el contexto de la nueva ley de interinos, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. En esta línea, el Ministerio del Interior, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, distribuye un total de 1.671 plazas para el ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil. Asimismo, el mismo real decreto convoca mediante oposición libre 150 plazas de Escala Ejecutiva y 2.456 plazas en la Escala Básica de la Policía Nacional. 650 plazas serán adjudicadas por promoción interna.

Unas oposiciones, que este año introducen algunas novedades, pero que incluyen la tan temida entrevista personal. En el caso de la Policía Nacional, se debe disponer del título de Bachiller o equivalente yse elimina la prueba de ortografía (polémica en las últimas convocatorias). Por otro lado, según informan desde CEAC Oposiciones, “habrá un número máximo de aspirantes aptos en las pruebas de conocimientos”.

En las pruebas para acceder a la Guardia Civil, de momento no se exige el título de Bachiller, bastaría con el de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por lo que respecta a las pruebas de selección, sí que se incluye una de ortografía y una específica de inglés. Y en lo que a tatuajes se refiere, estos no pueden ser “discriminatorios” ni visibles con el uniforme habitual.

¿Cómo superar la última prueba de entrevista personal?

Tras superar las pruebas físicas y de conocimientos, el siguiente paso son las pruebas psicotécnicas. En el último escalón se encuentra la tan temida entrevista personal ante un tribunal, que suele durar de 10 a 20 minutos, y sirve para evaluar si el perfil del candidato es el adecuado. Para ello, desde el centro de formación para el empleo, CEAC Oposiciones, presentan ciertos “musts”para superar esta difícil prueba:

1. Presencia impecable. Ir bien vestido, cuidar el lenguaje no verbal y siempre mostrarse sonriente, además de saludar al tribunal y esperar a sentarte después de que ellos se sienten.

2. Diplomacia. No hagas declaraciones que te puedan perjudicar. Busca la manera de hacerte ver como una persona siempre dispuesta al diálogo.

3. Imparcialidad. Pueden preguntarte sobre diferentes movimientos sociales, como el independentismo y feminismo. La mejor opción es mostrarse respetuoso y no posicionarse, simplemente dar una opinión desde la neutralidad.

4. Naturalidad. Sé tú mismo y transmite confianza. Si el tribunal considera que puedes estar forzando ser alguien que no eres, podrás ser suspendido.

5. Repasar la trayectoria académica y profesional. Recordar para que en el momento de la prueba, no te puedan pillar en un renuncio. Además, es importante la argumentación en las respuestas.