Conflicto

“El Estado argelino debe asumir que el Polisario no representa a todos los saharauis”

El MSP le anima a acabar con los “injustificables excesos” que se cometen en los campamentos de Tinduf

Vista general de un campo de refugiados saharauis en Tinduf, al suroeste del desierto de Argelia. EFE/Mohammed Messara
Vista general de un campo de refugiados saharauis en Tinduf, al suroeste del desierto de Argelia. EFE/Mohammed MessaraMOHAMED MESSARAAgencia EFE

El Estado argelino ha de asumir, por el bien de los saharauis y de sus propios intereses, que el Polisario ya no es el “único y legitimo” representante del pueblo saharaui”, según fuentes del Movimiento Saharahui por la Paz (MSP). “Además, sus injustificables excesos en Tinduf (campamentos de Argelia) le han hecho perder credibilidad y confianza entre la población saharaui”, agrega.

“Es hora pues de persuadir al liderazgo del Polisario a fin de limpiar un pasado repleto de crímenes y adherirse a los valores de la libertad, la tolerancia y la democracia si quiere ser parte y no un estorbo a la solución pacífica reclamada por la Comunidad Internacional”.

“El MSP quiere invocar la experiencia democrática de Argelia y su éxito para deshacerse del sistema de partido único con el deseo de que sirva de ejemplo al liderazgo del viejo movimiento con sede en Tinduf a fin de corregir su modelo totalitario y aprender a convivir con otras opiniones y corrientes políticas. Pues, el destino del pueblo saharaui, tras la aventura de los cincuenta años, no puede seguir supeditado a la suerte de una formación política cuya trayectoria acumula más errores que aciertos y menos luces que sombras”, subraya.

Por ello, solicita a Argelia que abra vías de dialogo con las autoridades de ese país hermano (Marruecos) para exponer, sin intermediarios, su proyecto político el cual consiste en promover la solución de compromiso y los saharauis dejen de ser la “manzana de la discordia” entre ambos países.

Sobre los últimos movimientos que se han producido en este contexto, señalan que que “reflejan el estado de alarma e inquietud de la dirección del Polisario, y probablemente de las autoridades argelinas, ante el auge del MSP, una fuerza política saharaui emergente que gracias a su discurso moderado y realista logro, en poco tiempo, instalarse en la opinión saharaui e internacional y ser potencial interlocutor de cara a los diálogos de paz bajo los auspicios de la ONU”.