Fuerzas Armadas
Se inician en Agadir las maniobras militares entre Marruecos y Estados Unidos
Mandos de ambos ejércitos destacan los lazos de cooperación entre ambos países. España asiste como observador
Se han iniciado hoy, en Agadir, las maniobras militares Africa-Lion, que tiene como principales protagonistas a los ejércitos de Marruecos y Estados Unidos. En su discurso de apertura, el Teniente General Belkhir El Farouk, Inspector General de las FAR y Comandante de la Zona Sur, dio la bienvenida a las distintas delegaciones participantes antes de recordar los objetivos de esta reunión anual, destacando la importancia de la asociación estratégica entre Marruecos y los Estados Unidos. Unidos y entre Marruecos y los países socios, todos compartiendo los mismos ideales de paz y seguridad.
“Los desafíos de seguridad nos obligan a aprender lecciones de diferentes situaciones, a converger enfoques en cuanto a la utilidad de los ejercicios conjuntos, a perfeccionar la integración de los ejecutivos dentro de los estados mayores multinacionales y a superar los aspectos culturales, lingüísticos y de procedimientos para una cooperación más sinérgica”, dijo, según fuentes marroquíes.
“Este ejercicio es por lo tanto parte de este enfoque, en perfecta armonía con las aspiraciones de nuestros países y las necesidades de los compromisos modernos, una bendición para ilustrar el alto nivel de interoperabilidad operativa, técnica y de procedimientos, la integración de los hombres, la sinergia de medios y sobre todo, una evaluación objetiva de cada situación para facilitar la toma de decisiones”, continuó.
Por su parte, el mayor general estadounidense Andrew Rohling, comandante de la SETAF-AF, destacó la importancia de este evento, la oportunidad de intercambiar experiencias con países socios y consolidar la cooperación militar garantizando la seguridad y la estabilidad regional.
A continuación, los representantes de los distintos países participantes asistieron a una sesión informativa de las distintas actividades programadas en esta edición, entre otras, el ejercicio de estado mayor, ejercicios tácticos terrestres, marítimos, aéreos y combinados, diurnos y nocturnos, operaciones de fuerzas especiales, operaciones aerotransportadas, civiles -acciones militares, ejercicios de lucha contra las armas de destrucción masiva y evacuación médica, según la misma fuente.
La edición de este año cuenta con la participación de 10 países africanos y de fuera del continente, así como una veintena de observadores militares, entre ellos España. Se desarrolla en las egiones de Agadir, Benguerir, Kénitra, Mahbès (en el Sáhara) Taroudant y Tantan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar