Relaciones diplomáticas

Marruecos culpa a la “posición hostil” del PP que no se celebre un encuentro cultural con España

La reunión de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo iba a tener lugar el día 30

Marruecos señala a Elías Bendodo al anun ciar la suspensión del encuentro cultural. EFE/José Manuel Vidal
Marruecos señala a Elías Bendodo al anun ciar la suspensión del encuentro cultural. EFE/José Manuel VidalJosé Manuel VidalAgencia EFE

Marruecos culpa al PP de que no se pueda celebrar un evento con España. El encuentro de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, previsto para el 30 de junio, finalmente no tendrá lugar. Así lo decidió Marruecos, según Le360, un medio con fuentes directas del Gobierno del vecino país.

Detrás de esta cancelación, agrega, aparece la posición hostil del Partido Popular a la nueva posición del gobierno de Pedro Sánchez, apoyando la propuesta de autonomía del Sáhara. La Fundación esté copresidida, por parte española, por Elías Bendodo, coordinador general del PP y vicepresidente de la Junta de Andalucía.

La celebración de la reunión de Rabat figuraba, no obstante, entre los temas de cooperación a reactivar en el marco de la nueva hoja de ruta de las relaciones entre Marruecos y España. “Se fortalecerá la cooperación cultural. En este marco, se establecerá un grupo de trabajo sectorial en el ámbito de la cultura y el deporte. Se dará un nuevo impulso al Consejo de Administración de la Fundación Tres Culturas”, según la declaración conjunta adoptada al término de las conversaciones mantenidas entre el rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su visita oficial del 7 de abril.

La posición marroquí se resume, según el digital, en que “la declaración conjunta es un todo indivisible. Y el eje esencial es que España considere la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para la resolución de este diferendo (…) No podemos, por tanto, aceptar celebrar una reunión sabiendo que uno de sus principales actores se opone abiertamente a la nueva dinámica de relaciones bilaterales entre los dos países, basada en el apoyo español a la opción marroquí de autonomía. Es una cuestión de coherencia”.

Copresidida por la parte marroquí por el Consejero Real André Azoulay, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo fue creada en 1998 con el objetivo de promover los lazos culturales y de amistad entre Marruecos y España, así como el diálogo entre las religiones musulmana, judía y cristiana.

Entre las principales acciones de la Fundación se encuentra el Festival des Andalousies Atlantiques, que se tiene lugar desde 2003 en la ciudad portuaria de Essaouira.