Apoyos
El Gobierno da por hecho que aprobará el decreto de energía
La vicepresidenta Teresa Ribera asegura que ya tienen los apoyos suficientes. El PNV anuncia su voto a favor, a la espera de la confirmación de ERC y Bildu
El Gobierno continúa abonado a salvar iniciativas de forma agónica. El regreso de las vacaciones estivales no ha cambiado nada en ese sentido y se está comprobando en el primer pleno: este jueves se vota el decreto de medidas de ahorro energético y, tras unas negociaciones “in extremis”, en el ejecutivo dan por hecho que saldrá adelante, tal y como lo ha anunciado la vicepresidenta e impulsora de las medidas, Teresa Ribersa, en La Sexta. “Nos gustaría contar con un respaldo unánime”, ha añadido.
En concreto, PSOE y Podemos cuentan con 153 apoyos y la mayoría absoluta está situada en 176 escaños. No obstante, quedará aprobado si hay más “síes” que “noes”. En este sentido, a esos 153 escaños, todo apunta a que votarán a favor Bildu (5), PDeCat (4), Más País (2), PRC (1), Teruel Existe (1), aunque ninguno de ellos da aún por garantizado nada. La gran mayoría aseguran que están todavía en conversaciones con el Gobierno: la oferta del ejecutivo de tramitar el decreto como proyecto de Ley para poder enmendarlo posteriormente ha permitido desbloquear las negociaciones. Compromís (1) sí ha garantizado ya el “sí”.
También el PNV (6) votará finalmente a favor, aunque desde el partido aseguran que “no es una buena idea” tramitar el decreto como proyecto de ley. Los nacionalistas vascos se han posicionado en el “sí” por “responsabilidad” al considerar que las medidas “solo tienen sentido si se aplican con inmediatez” y confían en incluir sus demandas en el plan de ahorro que se aprobará en septiembre. Desde ERC (13), que están negociando medidas para que queden incluidas cuando se tramite como proyecto de Ley ya que consideran que se deben adoptar medidas “estructurales” y no coyunturales, todavía siguen sin confirmar el “sí”, pero probablemente lo acaben apoyando. De sumarse todos los apoyos, saldrían 186.
El PP se mantiene en el “no”. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha criticado que el decreto se ha elaborado de forma “unilateral”, sin consenso con los comerciantes, ni con las autonomías ni con su partido, la principal formación de la oposición. “Insultos muchos a lo largo de todo este mes de agosto”, ha replicado Gamarra, en referencia a las descalificaciones contra Alberto Núñez Feijóo, y ha asegurado que el decreto tiene “tiempo para su convalidación” (hasta el 2 de septiembre) y ha pedido, por ello, que se divida en distintas materias: uno para medidas de ayudas a las familias y sectores económicos y otro para las medidas de ahorro energético. “De esta manera se podrá llevar a cabo debate serio y sereno y esto seria lo lógico en un país con un gobierno serio”, ha afirmado.
Iván Espinosa de los Monteros (Vox) ha confirmado el voto en contra de su partido porque considera que el decreto tiene medidas que van “en detrimento de los españoles” y defiende un plan de ahorro energético que pase por “recuperar soberanía” con plantas de carbón y nucleares para garantizar la “soberanía”.
En la misma línea que el PP se ha mostrado Edmundo Bal (Ciudadanos), quien ha asegurado que el Gobierno “mezcla churras con merinas” y busca “chantajear” a los grupos al situar en el mismo decreto las ayudas con las medidas de ahorro energético. “Ciudadanos nunca más va a caer en ese chantaje”, ha señalado, tras tampoco mostrarse conforme con la posibilidad de tramitar el texto como proyecto de ley. Coalición Canaria, otro de los socios más frecuentes del Gobierno, también votará en contra del decreto: la diputada María Fernández asegura que “no van a ser cómplices de tratar a los canarios como ciudadanos de segunda” ya que el texto normativo “no cuenta con la opinión de los sectores” y “penaliza” a los canarios ya que no incluye la gratuidad del transporte público para ellos.
Patxi López (PSOE) ha cargado contra Feijóo y ha acusado al PP de “haber llegado al límite de la parodia” porque pidió inicialmente medidas de ahorro energético y cuando el Gobierno las ha propuesto las rechaza. “¿Alguien conoce alguna propuesta del PP para ahorrar energía?”, ha preguntado López, que ha asegurado la de las centrales nucleares es “otra película”. Mertxe Aizpurua (Bildu), en la línea de ERC, ha asegurado que el decreto tiene que incluir medidas estructurales y no temporales y, sobre todo, ha incidido en la “flexibilidad” de la aplicación porque no es la misma situación climática en Málaga que en Vizcaya, a la hora de regular aire acondicionado y calefacción. “Los veranos e inviernos no son iguales, debería consensuarse el margen de actuación”, ha afirmado en la “Cadena Ser”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar