Territorio

¿Cuáles son las provincias más altas de España?

Hay un total de trece capitales que están por encima de la altura media de nuestro país, de 660 metros

Imagen de Ávila
Imagen de ÁvilaLa Razón

España es un territorio con una orografía complicada, que a lo largo de siglos ha condicionado el desarrollo de nuestro país. No obstante, en pleno siglo XXI, se puede considerar que la orografía ya no es obstáculo para que dispongamos de una red de infraestructuras de referencia mundial y que conecte los diferentes puntos de nuestro territorio. Ahí está, por ejemplo, nuestra red ferroviaria: somos el segundo país del mundo con mayor número de kilómetros de alta velocidad, tan solo superados por China (otro país con un relieve medio alto).

En el mundo, los países con mayor altura media son centroasiáticos: Bután, Nepal y Tayikistán, que son los tres únicos estados que superan los 3.000 metros. España también es un país que destaca por su altimetría, aunque está muy lejos de los niveles de la región centroasiática: en concreto, en nuestro país, la altitud media es de 660 metros y se encuentra entre los primeros puestos del ranking de la Unión Europea (27 países) y por encima de la media de toda Europa (50 países), que son 300 metros.

El país con mayor altitud media de toda Europa es nuestra vecina Andorra, con 1.996 metros de altitud. El pico más alto de toda Europa se encuentra en Rusia: es el Elbrus, situado en la cordillera del Cáucaso y a 5.642 metros de altura. España contiene alguno de los picos más elevados de todo el Viejo Continente, como el Teide (3.718 metros) o el Mulhacén (3.482 metros), ambos situados en el “top 10″.

Y, por provincias, España cuenta con hasta tres capitales de provincia con una altura media superior a los 1.000 metros, todas ellas en Castilla y León y situadas en la submeseta norte: Ávila (1.131), Soria (1.063) y Segovia (1.005). Tras estas tres capitales de provincia, aparecen Cuenca (999) y Teruel (915). Y, de nuevo, otras cuatro provincias de Castilla y León: Burgos (859), León (838), Salamanca (798) y Palencia (749).

Por debajo de Palencia, están Granada (738), Valladolid (698), Albacete (686) y Guadalajara (685). Es decir, entre las 13 primeras capitales de provincia, todas ellas por encima de la altitud media de España (660), ocho de las nueve son castellanoleonesas. Tan solo falta Zamora, que está en el puesto 15, justo por detrás de Madrid (655). Barcelona, la segunda capital de provincia más poblada de España, al ser una ciudad costera, está en el puesto 45 con una altura media de 13 metros sobre el nivel del mar.

Alicante (8), Bilbao (6) y Santa Cruz de Tenerife (5) cierran el ranking como las capitales de provincia con una altitud media más baja. No obstante, cabe señalar también las diferencias que se pueden encontrar entre la altitud media de las capitales de provincia y la provincia en su conjunto: por ejemplo, en el caso de Barcelona, la ciudad está en 13 metros mientras que la demarcación se va a los 442 metros; o, Tenerife, que se va a los 470 metros.