Ranking

¿Cuáles son los municipios más altos de España?

Más de un millar de urbes se encuentran por encima de los 1.000 metros de altitud en todo el país

Un pueblo de montaña
Un pueblo de montañalarazon

España cuenta con gran variedad geográfica dentro de sus fronteras. Nuestro país se encuentra en un lugar privilegiado en el planeta que lo convierte en una zona extraordinaria para disfrutar de las grandes diferencias para disfrutar en diferentes ámbitos.

La geografía supone uno de los grandes atractivos de España tanto para los ciudadanos del país como para aquellos turistas que deciden venir a disfrutar de todo lo que ofrece. Cada año millones de visitantes aterrizan en nuestro país para descubrir todo aquello que el territorio esconde, algo que ha convertido en España en todo un referente mundial.

En las últimas décadas la gran oferta turística española había provocado que nuestro país se situase entre los más visitados de todo el mundo. La economía española, incluso, ha virado hacia esta dirección un hecho que el coronavirus puso de relieve debido al gran daño que este ha provocado al sector.

Aun así, España consiguió recuperar rápidamente el ritmo turístico que desde el estallido de la pandemia s era visto lastrado en todo el mundo. Muchos visitantes se decantaron entre 2020 y 2021 por nuestro país y aunque los números no son comparables a los de antaño el sector turístico ha podido sobrellevar la gran crisis económica provocada por la pandemia.

España cuenta como hemos mencionado anteriormente con una gran variedad geográfica. Además, dentro del propio país se pueden vivir climas diferentes, hecho que amplia considerablemente la oferta turística o la movilidad entre españoles que buscan algo diferente para disfrutar.

El norte ofrece largas playas y climas más frescos que ofrecen un contraste muy considerable con el cálido mediterráneo y sur de la península. Madrid, en cambio, cuenta con una oferta cultural y gastronómica a la altura de las ciudades más interesantes del planeta y Barcelona ha conseguido convertirse en todo un referente turístico mundial con el paso de los años.

Estos son solamente algunos de los ejemplos entre los múltiples lugares y contrastes que ofrece España. Además, el país también cuenta con todo tipo de sitios donde disfrutar del deporte ente otros como puede ser el esquí en invierno en los Pirineos o la bicicleta en la época estival en muchos puntos.

Dentro de la gran variedad existente también se encuentran las diferencias en altitud de distintos puntos del país. Este concepto define la distancia vertical de un punto de la superficie terrestre respecto al nivel del mar donde en España encontramos muchos lugares distintos. Nuestras fronteras se encuentran delimitadas mayormente por el agua hecho que provoca que gran parte del país cuenta con muchos kilómetros de costa aunque también con puntos más elevados.

El mayor de estos lugares es el Teide y aunque no se encuentre en la península supone el punto más alto del país con 3715 metros. Dentro de la formación el lugar más elevado es el Mulhacén con 3.478 metros situado en Sierra Nevada, Andalucía. Además, su nombre proviene del antepenúltimo rey nazarí, Muley-Hassem, que según la leyenda se encuentra allí enterrado.

Aunque estos sean los puntos más elevados y las sociedades hayan tendido a abandonar las montañas para concentrarse en urbes España cuenta con muchos municipios en altura. En concreto 1017 localidades españolas, un 12,54% del total, se encuentran situada a más de 1.000 metros de altura, un dato muy curioso.

Además, 1.622 que suponen alrededor del 20% se sitúan entre los 800 y los 1.000 metros. Aquellos que no destacan por su altitud y se encuentran a menos de 200 metros sobre el nivel del mar representan el 16,51% de todos los municipios que son 1.339.

Los municipios más altos de España

Entre todas las localidades españolas existen algunas que destacan por encima del resto debido a la altitud en la que se encuentran. Para ello hemos elaborado la lista y expuesto las principales características de los seis lugares habitados que se encuentran a mayor altura en España ordenados de mayor a menor.

Para ello hemos tomado como referencia los datos ofrecidos Instituto Geográfico Nacional de España que calculó la altitud de los municipios. Esta puede cambiar debido a distintos lugares de las localidades aunque la institución determinó datos para ello.

  • Valdelinares (Teruel - 1.695 metros): en el centro de la Sierra de Gúdar se encuentra el municipio más alto de toda España. Fundado por Jaime I en 1262 esta localidad cuenta en la actualidad con apenas 120 habitantes que disfrutan de esta zona tan peculiar del país.
  • Griegos (Teruel - 1.601 metros): sin abandonar Teruel esta localidad situada en la Sierra de Albarracín y al pie de la Muela de San Juan este pueblo rodeado de bosques es el segundo en la lista. Con alrededor de 140 habitantes cuenta con una pista de esquí y distintas edificaciones históricas.
  • Gúdar (Teruel - 1.588): menos de 100 habitantes conviven en este pueblo que también se encuentra en la Sierra de Gúdar. Con gran abundancia de encinas y pinos cuenta también con la estación de esquí de Valdelinares.
  • Bronchales (Teruel - 1.575): la localidad más habitada de la lista con unos 500 habitantes es conocida por referencias en el Cantar del Mío Cid. Uno de sus principales reclamos es la gran fauna de la zona con ciervos y buitres entre otros muchos animales.
  • Meranges (Girona - 1.539): el primer municipio que no pertenece a Teruel en esta lista se sitúa en la Baja Cerdaña. Con documentos desde el siglo X esta localidad conserva la iglesia románica, muy conocida en toda la zona gracias a su riqueza arquitectónica.
  • Hoyos de Miguel Muñoz (Ávila - 1.534): el último pueblo de la lista de altura pertenece al partido judicial de Piedrahita. Con una población de apenas 30 habitantes en 2017 este municipio se encuentra recogido en la obra “La cultura popular de Ávila” de Albert Klemm.