La AUGC hace llegar al jefe de los GRS de la Guardia Civil el malestar de la unidad

Le plantearon las carencias que, en opinión de esta asociación, sufren los agentes y que afectan a su trabajo diario

Agentes de los GRS de la Guardia Civil (AUGC)
Agentes de los GRS de la Guardia Civil (AUGC) FOTO: jmz

“La Dirección General de la Guardia Civil parece estar totalmente al margen de nuestros problemas y necesidades. Vivimos en una permanente situación de descuido y parece que no hay pretensión de mejora”, afirman miembros de la Agrupación Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, que cita la AUGC.

“En los Planes Específicos de Instrucción el malestar se está extendiendo por el menosprecio reiterado hacia ciertos componentes. Ni el hospedaje es el mismo para todos”, denuncian. Mientras que los superiores y algún guardia civil allegado están alojados en residencias en habitaciones dobles e individuales hasta con televisión, los demás se hallan en acuartelamientos, con duchas y aseos comunitarios donde hay turnos de uso.

Las comisiones de servicio se alargan entre 12 y 16 horas y únicamente computan ocho. La cuantía diaria de la dieta es de 28 euros, escaso para estar fuera del domicilio.

Los componentes del GRS 8 realizan los traslados de los presos sin garantías sobre la propia integridad física y además carecen de un descanso efectivo debido la configuración de los turnos.

Tampoco funciona correctamente el sistema para solicitar prendas de trabajo. El tiempo que transcurre desde que se pide hasta que se recibe es tal, que en ocasiones incluso se producen cambios de temporada antes. De este modo, la recepción de la uniformidad de verano a veces tiene lugar en otoño o invierno y hay ocasiones en las que ni tan siquiera es la adecuada para la zona en la que se trabaja.

“No hay libertad porque hay miedo de expresar aquello que otros no quieren que se sepa y cuando algún valiente describe las represalias del sistema, como en lo sucedido al compañero del GRS 8, es castigado apartándolo de la función que desempeñaba en su unidad”.

Una representación de la AUGC ha mantenido una reunión con el coronel jefe de la Agrupación de Reserva y Seguridad y los máximos responsables de las distintas áreas de la Unidad. “Fue un encuentro extenso y cordial que giró sobre las principales reivindicaciones. En resumen, pedimos la renovación y dotación del material antidisturbios (…) El aumento de las dietas también fue uno de los puntos clave, así como la necesidad de abordar la problemática en las comisiones de servicio e instrucción y de establecer medidas para una conciliación laboral y familiar en todas las unidades”.