Desde Cáceres

Felipe VI destaca el “liderazgo” y “esfuerzo” de las empresas familiares

El Monarca inaugura el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en el que recuerda a las localidades de Cáceres afectadas por los incendios este verano

El Rey Felipe VI en la inauguración del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar
El Rey Felipe VI en la inauguración del XXV Congreso Nacional de la Empresa FamiliarJorge ArmestarEuropa Press

Pegado a la realidad, el Monarca Felipe VI ha pronunciado esta mañana un discurso durante la inauguración del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se está desarrollando en Cáceres en el que ha advertido de las dificultades económicas que amenazan a España y a todo el mundo debido a las consecuencias de la pandemia, la subida de inflación por la invasión rusa de Ucrania, especialmente por el aumento de los precios de la energía y de los alimentos. “Hemos pasado por momentos difíciles”, ha dicho Felipe VI para después reconocer las dificultades para las empresas familiares en un entorno tremendamente volátil: “En este entorno —en absoluto sencillo— es en el que operáis y también en el que tenéis que tomar importantes decisiones”, ha reconocido el Monarca.

Desde Cáceres y ante cerca de 500 empresarios procedentes de toda España, ha puesto en valor el “esfuerzo”, el “liderazgo” y el “sentido de la responsabilidad” de estas empresas para entender “muchos de los logros que nuestro país ha conseguido en estas últimas tres décadas”. No en vano, y tal y como ha subrayado el Jefe del Estado, el tejido empresarial nacional se compone por más de un millón de empresas familiares y, en el caso de Cáceres, donde se desarrolla el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, el porcentaje de empresas familiares es del 91% que generan el 85% del empleo.

En su intervención en el Palacio de Congresos de la capital cacereña, ha subrayado que las empresas familiares tienen la “ventaja” de conocer mejor que nadie los problemas y necesidades del país. En definitiva, un instrumento para cohesionar lo territorios y generar riqueza. “Vuestro liderazgo implica, no sólo llevar adelante un proyecto empresarial, sino conseguir que ese proyecto beneficie a los empleados, a los proveedores, a los clientes, en definitiva, al entorno más cercano, generando y manteniendo un ecosistema de proximidad con un impacto positivo para todos cuantos participan en el mismo”, ha dicho.

El monarca ha felicitado al Instituto de la Empresa Familiar (IEF) por su treinta aniversario y ha augurado que este congreso será “relevante” y “útil”, ya que aportará ideas y propuestas a las familias empresarias para la toma de decisiones en su día a día para seguir contribuyendo así al desarrollo de la economía del país.

Fortalezas de España

Respecto al futuro, Felipe VI ha querido lanzar un mensaje de optimismo en medio de la incertidumbre económica. De hecho, ha indicado que España “cuenta con ciertas fortalezas acumuladas por nuestro sector exterior en los años previos”, ya que el avance continuado del proceso de internacionalización de la economía nacional ha mejorado la competitividad, y la regularización de las exportaciones “están mostrando flexibilidad y resistencia frente a la crisis”.

En este sentido, ha indicado que los valores de la empresa familiar son “un activo intangible de enorme importancia” alrededor de los que se agrupan personas y proyectos en una misma dirección: “la de la prosperidad y la ambición de querer hacer mejor las cosas, a pesar de las dificultades de cada momento”, ha incidido, mientras ha animado a estas empresa a “seguir trabajando con esas ganas, ilusión y motivación con las que nacieron vuestras respectivas empresas familiares”.

Mensaje de apoyo a los afectados por los incendios

Durante su intervención, Felipe VI querido mandar un mensaje de apoyo a todos los vecinos afectados por los incendios, que durante este verano asolaron el norte de Cáceres, así como a todos los equipo participaron en los trabajos de extinción. “El mes de agosto fue realmente muy complicado para algunas zonas de España y esperamos que poco a poco se vayan recuperando todas las regiones afectadas”, ha indicado.