Directo

Arde España: Más de 4.000 desalojados por los incendios forestales que han quemado 14.000 hectáreas

En la zona de Monfragüe han ardido unas 3.000 hectáreas, casi 1.900 en el de Mijas y 4.700 en los de Galicia, mientras decenas de fuegos siguen activos

Varios incendios forestales declarados en las últimas horas y aún sin controlar comprometen este sábado la sierra de Mijas en Málaga y el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) y han obligado a desalojar varias poblaciones en Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Galicia.

23.31 h

El INFOEX vigila posibles reactivaciones en Las Hurdes y Casas de Miravete

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) continúa esta noche con los trabajos de vigilancia y control en los incendios de Casas de Miravete y Las Hurdes, de nivel 2 de peligrosidad, ante posibles reactivaciones, y ha desactivado el nivel 1 en los de Santa Cruz de Paniagua y Torre de Don Miguel, todos en la provincia de Cáceres.

La Junta de Extremadura ha recordado que ambos se encuentran activos y que las extremas condiciones meteorológicas, con altas temperaturas, condicionan el desarrollo de los mismos.

A lo largo de esta tarde, han estado trabajando, en el incendio que afecta Casas de Miravete, más de 200 efectivos, 16 unidades de tierra y diez medios aéreos.

También, han facilitado las labores de extinción la colaboración del Plan Infoca, la Unidad Militar de Emergencias, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) y el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei).

21.31 h

Siguen sin control los incendios en Mijas, Cáceres, Castilla y León y Galicia

Varios incendios forestales declarados en las últimas horas aún sin controlar comprometen este sábado la sierra de Mijas en Málaga -donde aumentan los efectivos para extinguirlo- y el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), y han obligado a desalojar varias poblaciones en Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Galicia.

Las temperaturas extremas que afectan a España desde el 10 de julio (la segunda ola del calor del año) están complicando la extinción de decenas de fuegos en al menos cuatro comunidades, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un breve alivio térmico el lunes, pero avisa de que después del martes previsiblemente volverán a subir los termómetros.

El que comenzó este viernes en la sierra de Mijas (Málaga) y los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre afecta a un perímetro de 1.890 hectáreas de terreno y mantiene a 2.765 personas desalojadas de sus viviendas, ya que 300 de los 3.065 evacuados van a poder volver a sus casas.

Quince medios aéreos y 280 bomberos forestales por tierra trabajan para controlarlo, junto con siete vehículos pesados de extinción, según la última actualización de efectivos realizada a las 16:30 horas por el servicio andaluz de incendios forestales, el Plan Infoca.

En Cáceres, la noche ha sido complicada en el fuego de Casas de Miravete, que obligó al cierre de la Autovía de Extremadura (A-5) en ambos sentidos, ya abierta, y la antigua N-V (que se mantiene cerrada desde el kilómetro 207 al 223), además de la evacuación preventiva de los municipios de Romangordo e Higuera de Albalat.

Aunque está más estabilizado, aún existen tres puntos críticos en los que el plan operativo se mantiene “especialmente vigilante y la prioridad se centra en la protección del Parque Nacional de Monfragüe.

Así, los incendios forestales de las Hurdes y Casas de Miravete se mantienen esta tarde “estables con reproducciones”, por lo que se mantiene el nivel 2 de peligrosidad, con la posibilidad de tormentas secas en la zona; mientras que en el de Torre de Don Miguel, de nivel 1, la evolución es buena, según el gobierno de Extremadura.

En Castilla y León, se ha declarado esta tarde un nuevo fuego, en este caso en el municipio abulense de Cebreros (Ávila), donde la Junta de Castilla y León ha establecido el nivel 1 de peligrosidad, en una escala ascendente de 0 a 3, debido a que se prevén al menos doce horas para sofocar las llamas.

Una docena de medios aéreos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid participan en las labores de extinción.

De los más de 30 incendios que asolan la comunidad, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expresado su confianza en que el clima ayude a estabilizarlos. Este sábado siguen activos doce y otros doce están controlados.

En el caso del de Navafría, en la provincia de Segovia, ha asegurado que todos los medios, tanto aéreos como terrestres, “están volcados” para lograr una rápida estabilización, ya que “las perspectivas no son desfavorables”.

Doce incendios siguen activos en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora; otros doce están controlados en León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora; y diez extinguidos en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.

El de la zona de Monsagro (Salamanca) está estable, aunque todavía hay llamas en algunas partes de la sierra que une Monsagro, Guadapero y Morasverdes, y cuya evolución dependerá de las circunstancias meteorológicas. Sin embargo, ya han podido regresar a sus casas los más de 260 vecinos de Morasverdes que habían sido desalojados por el humo.

En Galicia han ardido ya 4.300 hectáreas en trece fuegos, de los que tres incendios forestales en la provincia de Lugo ponen en riesgo a varios núcleos de población.

El primero está en situación “dos”, empezó el jueves a las 20:37 horas en A Pobra de Brollón (Lugo), parroquia de Saa, donde afecta a unas 550 hectáreas y permanece activo. Dos fuegos en Folgoso do Courel (Lugo) siguen activos. Uno de ellos en la parroquia de Seceda, donde ha quemado 950 hectáreas; y el segundo en la parroquia de Vilamor, que alcanza las 300 hectáreas.

El municipio de Quiroga (Lugo) suma otros tres, todos activos; mientras que en la provincia de Ourense hay cuatro y dos más en Pontevedra.

Por su parte, los que están afectando desde este viernes a Montiel (Ciudad Real) y Matarrubia (Guadalajara) siguen sin ser controlados, y el primero de ellos está en nivel 1 de alerta porque ha cortado una carretera de la zona.

21.17 h

Los incendios forestales en Galicia arrasan ya más de 4.700 hectáreas, la mayoría en Lugo y Ourense

Los incendios forestales provocados en Galicia tras las tormentas con rayos registradas en la noche del jueves al viernes, sumadas a la ola de calor, con temperaturas extremas, han calcinado ya más de 4.700 hectáreas en la comunidad gallega, según las cifras actualizadas por la Consellería do Medio Rural hasta las 19,30 horas de este sábado.

Por el momento, la situación más preocupante continúa en los municipios lucenses de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, donde la Xunta mantiene activa la alerta por proximidad del fuego a núcleos habitados. En concreto, en Folgoso do Courel siguen activos tres incendios que se acercan ya a las 2.000 hectáreas calcinadas.

21.09 h

Monsagro (Salamanca) afronta la noche con “relativa calma” a la espera de la respuesta de la llama al aire

El operativo que desde la pasada semana trabaja en la extinción del incendio en Monsagro (Salamanca) afronta la noche con “relativa calma” y a la espera de la respuesta de la llama a los picos de aire en los seis subsectores en los que está dividido el fuego.

Así lo señalan a Europa Press técnicos presentes en el mismo que, a estas horas, estaban programando los relevos para las dotaciones que actúan en el fuego desde el Puesto de Mando.

21.06 h

Más de 4.000 desalojados en los incendios forestales que calcinan España

Los fuegos más intensos se mantienen en Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, donde las llamas han devorado cerca de 10.000 hectáreas

Las llamas continúan sin control en buena parte de los incendios forestales más importantes que están azotando España durante esta ola de calor. Las comunidades más afectadas son Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, donde el fuego ha devorado cerca de 10.000 hectáreas y más de 4.000 personas han sido desalojadas de sus hogares ante el avance del fuego.

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, se enfrenta hoy a sus «horas más complicadas» en la lucha contra el fuego declarado el pasado viernes en la Sierra de Mijas, que afecta a tres términos municipales y por el que aún permanecen desalojados 2.765 vecinos en Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.

20.49 h

Controlado un incendio forestal provocado en el Alto Turujal, en Cabezón de la Sal (Cantabria)

Los bomberos han logrado controlar un incendio provocado en el Alto Turujal, en Cabezón de la Sal, que ha estado activo durante varias horas este sábado marcado por las altas temperaturas en Cantabria.

Aunque aún no se ha extinguido, operarios del servicio de Montes tienen actualmente un retén para su total extinción, ha informado el 112.

20.01 h

Pasa a nivel 0 el incendio de Montiel, originado en Jaén, que ya se encuentra estabilizado

El incendio declarado en Montiel (Ciudad Real) este viernes, originado en Villarrodrigo (Jaén) ha bajado a nivel 0, según ha informado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infocam) de la región.

El fuego subió a nivel 1 de emergencia inicialmente, debido al corte de la carretera que une esta provincia con la de Jaén, A las 19.45 horas continúan trabajando en la zona 10 medios y 52 personas, según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales Fidias, recogidos por Europa Press.

19.45 h

El alcalde de Mijas urge a la Junta a activar “de una vez por todas” el nivel 2 para aumentar medios

Josele González, alcalde del municipio malagueño de Mijas, en cuya sierra se originó este viernes el incendio forestal que afecta a tres términos municipales de Málaga, ha exigido a la Junta de Andalucía que active “de una vez por todas” el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales para, de ese modo, incrementar los medios aéreos así como a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así, en un mensaje en sus redes sociales, recogido por Europa Press, el regidor mijeño reclama la activación del nivel 2, “fundamental para poder contar con todos los medios a nuestro alcance y eso incluye a la UME”.

18.58 h.

La situación en Monfragüe y Casas de Miravete no está aún controlada

El incendio de Casas de Miravete (Cáceres), que ha afectado al Parque Nacional de Monfragüe, sigue todavía sin haber sido totalmente controlado a estas horas después de haber quemado ya 3.000 hectáreas, según la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura.

18.47 h

Se reaviva el incendio en Morasverdes y los vecinos no pueden regresar aún

Los vecinos de Morasverdes, en la provincia de Salamanca, tendrán que esperar para regresar a sus casas. Tal y como ha confirmado una de las vecinas al diario digital SALAMANCA24HORAS, no están dejando acercarse a nadie al pueblo debido al avance del fuego. Poco antes se había anunciado que ya podían regresar a sus casas, según informa la Junta a través de sus redes sociales. Hasta el momento se encontraban en el albergue dispuesto en Ciudad Rodrigo, si bien alguno se alojó en domicilios de familiares.

18.45 h

El riesgo de incendio forestal será muy alto en 25 municipios asturianos este domingo

El índice de riesgo de incendios forestales elaborado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial fija en 25 los municipios que este domingo tendrán riesgo ‘muy alto’ de incendios por las altas temperaturas. En otros 46 el riesgo será ‘alto’ y en los 7 restantes, ‘moderado’. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo que algunos puntos de la comunidad autónoma alcancen los 40 grados.

En riesgo ‘muy alto’ se encuentran los concejos de Aller, Amieva, Bimenes, Cabrales, Cangas de Onís, Caso, Langreo, Laviana, Lena, Mieres, Morcín, Nava, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Piloá, Ponga, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Sariego, Siero y Sobrescobio.

18.44 h.

Atendido por desfallecimiento un bombero en un incendio en Oliva (Valencia)

Un bombero ha sido atendido por desfallecimiento cuando participaba en el operativo para controlar el incendio declarado en una zona de vegetación del término municipal de Oliva (Valencia).

Según Emèrgencies de la Generalitat, además un avión con carga de agua se ha sumado a unas tareas en las que ya operaban dos helicópteros, por lo que los medios aéreos ascienden a tres, en una jornada de especial riesgo en el actual marco de la ola de calor.

18.41 h.

El Ejército de tierra ensanchará cortafuegos y abrirá vías de acceso en Monsagro (Salamanca)

El Regimiento de especialidades de Ingenieros Nº 11 del Ejército de Tierra se suma a las labores de extinción del incendio de Monsagro (Salamanca), según informa el Ministerio de Defensa.

A través de sus redes sociales, de las que se hace eco Europa Press, el Ministerio recuerda que son más de 600 militares de la UME la que ya trabaja en fuegos declarados por toda la península.

En este caso, será este regimiento el que actúe con maquinaria pesada para ensanchar cortafuegos y abrir vías de acceso.

18.25 h

El fuego de Cebreros (Ávila) presenta una propagación “extraordinariamente rápida”

Medios terrestres y aéreos intentan sofocar un incendio nivel 1 en Cebreros (Ávila) que presenta una “velocidad de propagación extraordinariamente rápida”, según informa la Junta a través de sus redes sociales, de las que se hace eco Europa Press.

La Junta ha declarado nivel 1 por previsión de más de 12 horas para su control, añade.

En el trabajan tres helicópteroes, tres brigadas helitransportadas de la Junta, dos helicópteros y un avión de carga en tierra de Madrid, otro anfibio y uno de coordinación del Miteco que también mandará dos aviones anfibios y una brigada de refuerzo.

18.01 h

La UME se suma en las labores de extinción del fuego de Navafría (Segovia)

Un elemento elemento de reconocimiento e intervención de la Unidad Militar de Meregencia (UME)se dirige al incendio de Navafría (Segoiva) para colaborar en los trabajos de extinción.

Así lo señala la propia unidad en sus redes sociales, de las que se hace eco Europpa Press. El incendio de Navafría sigue en nivel 2 de peligrosidad después de que ayer obligara a cortar la N-110.

17.49 h

Marlaska anuncia un mando único para coordinar los incendios en Extremadura y Castilla y León

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado es establecimiento de un mando único de dirección de los incendios que se están registrando en el norte de Extremadura y en Castilla y León, “para que todo funcione de manera coordinada y directa entre ambas comunidades autónomas”.

Fernando Grande-Marlaska, durante su visita al puesto de mando en la zona de Casas de Miravete
Fernando Grande-Marlaska, durante su visita al puesto de mando en la zona de Casas de MiraveteDELEGACIÓN GOBIERNODELEGACIÓN GOBIERNO

Así lo ha señalado este sábado en su visita a la zona de Las Hurdes y Casas de Miravete para comprobar la magnitud del fuego en estas zonas, y después de haber hecho lo propio en focos activos en la provincia de Salamanca.

“Podemos estar un poquito más tranquilos que hace unas horas”, ha indicado el ministro en relación a los incendios en el norte de Extremadura, de los que aún se investigan las causas, ha reiterado, pero en los que hay que tener en cuenta que “la situación es consecuencia de olas de calor que no habíamos visto, y nos lleva a dar una respuesta inmediata y siempre trabajando en la prevención, con medios e inversión en protección civil, que es la mejor forma de prevenir”.

17.37 h.

Medios terrestres y aéreos intentan sofocar un fuego nivel 1 en Cebreros (Ávila)

Medios terrestres y aéreos intentan sofocar un incendio nivel 1 en Cebreros (Ávila), según informa la Junta a través de sus redes sociales, de las que se hace eco Europa Press.

En el trabajan tres helicópteroes, tres brigadas helitransportadas de la Junta, dos helicópteros y un avión de carga en tierra de Madrid, otro anfibio y uno de coordinación del Miteco que también mandará dos aviones anfibios y una brigada de refuerzo.

17.27 h

El incendio de Mijas afecta a 1.890 hectáreas y mantiene a 2.765 desalojados

El incendio que se declaró este viernes a la sierra de Mijas (Málaga) y se extendió a Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, afecta a un perímetro de 1.890 hectáreas de terreno, y ha obligado a desalojar a 3.065 personas, de las que unas 300 han sido autorizadas a volver a sus casas.

Quince medios aéreos y 280 bomberos forestales por tierra trabajan para controlar el fuego con siete vehículos pesados de extinción, según la última actualización de efectivos realizada a las 16:30 horas por el servicio andaluz de incendios forestales, el Plan Infoca.

17.05 h

Marlaska asegura que “podemos estar un poquito más tranquilos” respecto a los focos en Extremadura

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este sábado que “podemos estar un poquito más tranquilos que hace unas horas” respecto a los incendios de Casas de Miravete y Las Hurdes, debido al trabajo que está realizando todo el personal desplazado en estas zonas del norte de Extremadura.

Así lo ha señalado este sábado en su visita a la zona de Las Hurdes y Casas de Miravete para comprobar la magnitud del fuego en estas zonas, y después de haber hecho lo propio en focos activos en la provincia de Salamanca.

“Podemos estar un poquito más tranquilos que hace unas horas”, ha indicado el ministro en relación a los incendios en el norte de Extremadura, de los que aún se investigan las causas, ha reiterado, pero en los que hay que tener en cuenta que “la situación es consecuencia de olas de calor que no habíamos visto, y nos lleva a dar una respuesta inmediata y siempre trabajando en la prevención, con medios e inversión en protección civil, que es la mejor forma de prevenir”.

16.20 h

Vecinos de Morasverdes (Salamanca) vuelven a su casa tras un día desalojados

Los más de 260 vecinos de Morasverdes (Salamanca) ya pueden regresar a sus casas tras haber sido desalojados durante un día por el humo procedente del fuego de Monsagro, al suroeste de la provincia salmantina.

Según ha informado este sábado la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León a través de sus redes sociales, los habitantes “ya pueden volver a sus casas”, tras su evacuación por el avance del incendio de Monsagro, que continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad.

16.01 h

Más de 4.000 hectáreas quemadas en los incendios en Galicia, casi 2.000 en Folgoso do Courel

Incendio en Folgoso do Courel, en Lugo
Incendio en Folgoso do Courel, en LugoCarlos CastroEuropa Press

La ola de calor, con temperaturas extremas, y las tormentas con rayos registradas en la noche del jueves al viernes han recrudecido los incendios forestales en Galicia, donde los fuegos más grandes en alrededor de una decena de municipios dejan ya esta semana, según las estimaciones provisionales, más de 4.000 hectáreas arrasadas.

La situación más preocupante sigue dándose en Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, en la provincia de Lugo, donde se mantiene la alerta activa por proximidad del fuego a núcleos habitados. En Folgoso do Courel los tres incendios que siguen activos rondan ya las 2.000 hectáreas calcinadas.

15.22 h.

Así trabajan los medios aéreos del Ejército del Aire

15.20 H

Más de 500 personas han sido evacuadas por el fuego en Las Hurdes y Casas de Miravete

Los incendios activos en Las Hurdes y Casas de Miravete han obligado a evacuar en las últimas horas a más de medio millar de personas de las localidades de Casas de Miravete, Romangordo e Higuera de Albalat.

Así lo ha manifestado este sábado el jefe Operaciones de Cruz Roja en el incendio de Casas de Miravete, Ángel Cano, que ha indicado que la madrugada de este sábado “parecía tranquila”, pero que han tenido que desplegar todos los medios en la zona para atender los desalojos de Romangordo e Higuera de Albalat.

15:00 h

Castilla y León trabaja en “asegurar dos focos” en Monsagro y ve “circunstancias favorables” para estabilizar el fuego

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha apuntado que el operativo desplegado en el incendio de Monsagro (Salamanca) trabaja en “asegurar” dos frentes y se ha mostrado ligeramente optimista al recordar que si la meteorología no cambia hay “circunstancias favorables” para su estabilización. El consejero no ha querido dar una cifra de hectáreas afectadas, ya que hasta que no se cierre el perímetro “es muy pronto” para hacer las mediciones. Por el momento, ha descartado que se produzcan nuevos desalojos.

14:54 h

El incendio de Miravete, “más estabilizado”, permite la reapertura de la A-5

El incendio forestal de Casas de Miravete (Cáceres) está “más estabilizado”, por lo que, se ha procedido a la reapertura de la A-5 en ambos sentidos, aunque aún existen tres puntos “críticos” en los que el plan operativo se mantienen “especialmente vigilante”. El perímetro afectado apenas a variado y 120 efectivos de tierra y ocho medios aéreos continúan trabajando en la zona donde no se ve fuego pero humea, ha explicado a los medios la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar. El perímetro afectado apenas a variado y 120 efectivos de tierra y ocho medios aéreos continúan trabajando en la zona donde no se ve fuego pero humea, ha explicado a los medios la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar.

14:30 h

El fuego de Navafría (Segovia) afecta ya a unas 1.000 hectáreas

El incendio que se declaró ayer en el municipio segoviano de Navafría y que se encuentra en nivel 2 de peligrosidad afecta ya a unas mil hectáreas de arbolado, según informa la Junta de Castilla y León.

14:23 h

Cerrado al tráfico aéreo el aeropuerto de Sabadell por un incendio vegetación

Un incendio que ha comenzado en una zona de vegetación que linda con el aeropuerto de Sabadell (Barcelona) ha afectado a las instalaciones aeroportuarias, donde han ardido dos casetas, y ha obligado a cerrar esta infraestructura al tráfico aéreo. Fuentes de los Bomberos de la Generalitat han explicado a EFE que el fuego ha empezado sobre las 12:45 horas en una zona de huerto aledaña al aeropuerto y, posteriormente, ha entrado en el recinto de la instalación, lo que ha obligado a activar el plan de emergencia del aeródromo. El fuego ya ha sido perimetrado pero, según las mismas fuentes, el aeropuerto no podrá abrirse de nuevo al tráfico aéreo hasta que esté sofocado.

Incendio en Sabadell (Barcelona) el viernes 15 de julio de 2022. @BOMBERSCAT 15/07/2022
Incendio en Sabadell (Barcelona) el viernes 15 de julio de 2022. @BOMBERSCAT 15/07/2022@BOMBERSCAT@BOMBERSCAT

14:21 h

El fuego en Galicia alcanza las 4.300 hectáreas y siguen en riesgo 3 núcleos

Tres incendios forestales en la provincia de Lugo mantienen este sábado en riesgo núcleos de población, por lo que requieren medidas especiales, mientras arden ya 4.300 hectáreas en Galicia en trece fuegos, tras un crecimiento de las llamas de 765 hectáreas en las últimas horas, informa la Consellería do Medio Rural.

14:18 h

Castilla y León confía en que el clima ayude a estabilizar 12 incendios

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mostrado su confianza en que el clima ayude a estabilizar los incendios declarados en esta Comunidad, donde ayer llegaron a contabilizarse 35, mientras este sábado quedan activos doce y otros doce están controlados. En el caso concreto del incendio de Navafría, en la provincia de Segovia, ha asegurado que este sábado todos los medios, tanto aéreos como terrestres, “están volcados” para lograr una rápida estabilización ya que “las perspectivas no son desfavorables”.

Incendio de Navafría (Segovia) JCYL 15/07/2022
Incendio de Navafría (Segovia) JCYL 15/07/2022JCYLJCYL

14:00 h

La UME trabaja con 609 efectivos en cuatro incendios forestales y no descarta incorporarse a otros

El portavoz de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Aurelio Soto, ha informado este sábado que se encuentran colaborando en las tareas de extinción de cuatro incendios forestales con un total de 609 efectivos desplegados y no descartan incorporarse a otros nuevos incendios forestales en España. Concretamente, se encuentran trabajando en los incendios de Casas de Miravete y Ladrillar (Cáceres), el Folgoso do Courel (Lugo), Monsagro (Salamanca).

Soto ha explicado que, por lo general, la noche suele ser un buen momento para atacar los incendios forestales puesto que bajan las temperaturas y suben la humedad relativa del aire. Sin embargo, los medios aéreos no pueden actuar por lo que le trabajo de los equipos en tierra es fundamental durante estas horas.

13:49 h

Más de 500 personas han sido evacuadas por el fuego en Las Hurdes y Casas de Miravete

Los incendios activos en Las Hurdes y Casas de Miravete han obligado a evacuar en las últimas horas a más de medio millar de personas de las localidades de Casas de Miravete, Romangordo e Higuera de Albalat.

Imagen aérea del incendio que asola la zona de Casas de Miravete. TWIITER PLAN INFOEX 16/07/2022
Imagen aérea del incendio que asola la zona de Casas de Miravete. TWIITER PLAN INFOEX 16/07/2022TWIITER PLAN INFOEXTWIITER PLAN INFOEX

13:42 h

Se recrudece uno de los incendios próximos a casas en Folgoso (Lugo)

La alcaldesa de Folgoso do Courel (Lugo), Lola Castro, ha trasladado a Ep que uno de los incendios próximos a las casas se ha recrudecido en las últimas horas, aunque por el momento ninguno de los vecinos han tenido que ser desalojado de sus hogares ni parece que haya un riesgo inminente. Este fuego, donde sigue decretada la medida preventiva de ‘situación 2′, es uno de los dos registrados en la parroquia de Vilamor y las llamas están cerca del núcleo habitado de Carballal. Empezó a las 20,42 horas de este jueves y se mantiene en 300 hectáreas quemadas, según las estimaciones provisionales de la Xunta.

13:23 h

Castilla-La Mancha prohíbe las labores agrícolas entre las 12 y las 22 horas

El Gobierno de Castilla-La Mancha prohibirá la realización de labores agrícolas la próxima semana, entre las 12.00 y las 22.00 horas, en las zonas de la región en las que haya riesgo extremo o alto de incendios forestales, debido a las adversas condiciones meteorológicas que se prevén. Las restricciones se contienen en una resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad que ha publicado este sábado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que entrarán en vigor el próximo lunes, ha informado en una rueda de prensa el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

13:13 h

Grande-Marlaska compromete en Salamanca el apoyo del Gobierno a “todos los afectados” por los incendios forestales

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó la importancia de trabajar tanto en la prevención como en la respuesta y recuperación en los incendios forestales que están azotando a gran parte del territorio nacional durante los últimos días. Desde el Puesto de Mando Avanzado en El Maíllo en Salamanca resaltó que “la política de los incendios es todo el año” y la necesidad de prestar atención a la prevención durante el invierno.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, conversa con varios bomberos forestales en El Maillo, Salamanca
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, conversa con varios bomberos forestales en El Maillo, SalamancaJM GARCÍAAgencia EFE

12:45 h

El incendio de Mijas afecta a 1.890 hectáreas

El incendio que afecta desde este viernes a la sierra de Mijas (Málaga) y a los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, afecta a un perímetro de 1.890 hectáreas de terreno. La consejera andaluza de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado este sábado que el incendio sigue activo, y los efectivos trabajan en cuatro puntos para tratar de estabilizar el fuego. Las condiciones meteorológicas son similares a las de ayer, “por lo tanto no son favorables”, debido al ascenso de las temperaturas y al descenso de la humedad relativa.

12:39 h

La UME ha colaborado durante la noche en la extinción de cinco incendios forestales

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trabajado toda esta noche en las labores de extinción de cinco incendios forestales que afectan al valle del Ladrillar y Casas de Miravete (Cáceres), Monsagro (Salamanca), Folgoso do Courel (Lugo) y Figueruela de Arriba (Zamora).

12:23 h

La Comunidad de Madrid envía dos helicópteros de extinción y uno de coordinación para ayudar a acabar con el incendio de Navafría

La Comunidad de Madrid ha enviado dos helicópteros de extinción y uno de coordinación para colaborar con las dotaciones de emergencias de Castilla y León en la extinción del incendio de Navafría, en la provincia de Segovia. Según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid en sus redes sociales, este viernes otros dos medios aéreos fueron enviados para colaborar en la extinción de este incendio.

12:06 h

Autorizan el regreso de 300 vecinos de Lauro Golf, en Alhaurín de la Torre, por el fuego en Mijas

Unos 300 vecinos de la urbanización Lauro Golf de Alhaurín de la Torre (Málaga), que fueron desalojados este viernes debido al incendio forestal declarado a mediodía en el paraje El Higuerón de la localidad de Mijas, pueden volver a sus casas.

12:05 h

Bajan a nivel 1 los fuegos en Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago, en Zamora

Las labores nocturnas del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (Infocal) han permitido la bajada a nivel 1 de los incendios de Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago, en la provincia de Zamora, según informa la Junta a Ep. En Figueruela de Arriba continúan realizando labores de remate y extinción un técnico, tres agentes medioambientales y tres cuadrillas terrestres. La declaración de nivel 2 se produjo ayer por la posibilidad de riesgo para las personas cuando el fuego saltó la carretera ZA-P-2438 y obligó a la evacuación de Villarino de Manzanas. La superación de ese riesgo para la población ha motivado la bajada del nivel.

11:29 h

El incendio de Navafría (Segovia) obliga a 200 vecinos a abandonar sus casas

El incendio forestal declarado en la localidad segoviana de Navafría continúa activo y en el nivel 2 de riesgo -en una escala progresiva de 0 a 3- tras obligar ayer a los aproximadamente doscientos vecinos del pueblo de Torre Val de San Pedro a dejar sus casas por el abundante humo, además de afectar en el mismo municipio a un pajar y una vivienda.

Según han informado este sábado a Efe fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, se ha restablecido el tráfico en la carretera nacional N-110, que se cortó ayer por el humo, y una de las personas que trabajan en el incendio, que sufrió ayer una “leve intoxicación” y estaba en observación en el hospital, ya ha recibido el alta.

11:17 h

Cinco comunidades en alerta roja este sábado por altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pone este sábado en alerta roja a cinco comunidades -Aragón, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja- en vista de las altas temperaturas, que podrán llegar a los 44 ºC durante la tarde, y sitúa a otras siete en aviso naranja. Entre las 13h y las 20h del sábado, la alerta para esas cinco comunidades en rojo es de “riesgo extremo”, mientras que en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y el País Vasco el aviso naranja anuncia un “riesgo importante”.

11:06 h

En Castilla-La Mancha, siguen sin ser controlados los incendios de Montiel, en nivel 1, y Matarrubia

Los incendios que están afectando desde este viernes a Montiel (Ciudad Real) y Matarrubia (Guadalajara) siguen sin estar controlados, y en el caso del siniestro del municipio ciudarealeño está en nivel 1 de alerta, porque ha cortado una carretera de la zona,aunque no han especificado de que vía se trata. También continúa sin ser controlado el incendio forestal que se declaró este viernes en Matarrubia (Guadalajara), en la comarca de la Campiña del Henares, que en este caso está afectando a un terreno forestal arbolado compuesto por matorral.

10:56 h

Un centenar de vecinos de Monsagro, Guadapero y Morasverdes sigue en el albergue de Ciudad Rodrigo

Cerca de un centenar de vecinos de las localidades de Monsagro, Guadapero y Morasverdes continúa en el albergue habilitado en Ciudad Rodrigo para acoger a los evacuados por el incendio que desde la pasada semana asola estos municipios salmantinos. Según informan desde Cruz Roja a Europa Press, son un total de 89 personas las que continúan en la capital mirobrigense, si bien hay más vecinos que duermen con familiares “pero van al albergue a las comidas”.

Incendio forestal de Monsagro en el termino municipal de Tenebrón(Salamanca)
Incendio forestal de Monsagro en el termino municipal de Tenebrón(Salamanca)VicenteAgencia ICAL

10:34 h

En Asturias, los bomberos tienen controlado el fuego en Sante (Navia) y continúan trabajando en la extinción de otros dos

Los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) continúan trabajando en la extinción del incendio forestal de Is, en Allande, y de Cavandi, en Peñamellera Baja, mientras que el incendio forestal de Sante, en Navia, se ha dado por controlado.

10:20 h

Los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete mantienen este sábado el nivel 2 de peligrosidad

Los incendios en Las Hurdes y Casas de Miravete continúan activos y mantienen este sábado el nivel 2 de peligrosidad. Según ha informado este sábado la Junta de Extremadura, el incendio que más dificultades tiene es el de Casas de Miravete, tras “una noche complicada” y una “evolución no favorable”. Respecto al de Las Hurdes, la noche en la zona de Ladrillar “ha transcurrido tranquila”, y en la mañana de este sábado se han incorporado los medios aéreos.

Incendio en la zona de Casas de Miravete junto al Parque Nacional de Monfragüe
Incendio en la zona de Casas de Miravete junto al Parque Nacional de MonfragüeEUROPA PRESS TVEUROPA PRESS TV

10:04 h

La Región de Murcia continúa este sábado en riesgo extremo de incendio forestal y en alerta amarilla por altas temperaturas

La práctica totalidad de la Región de Murcia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se encuentra este sábado 16 de julio en riesgo extremo de incendios forestales. Este nivel de riesgo coincide además con la alerta amarilla que ha activado la Aemet para hoy sábado, con máximas de 38 grados en la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, entre las 13.00 y 20.59 horas.

10:06 h

Los incendios más grandes en Galicia superan las 3.600 hectáreas quemadas y siguen alertas por cercanía a casas

La ola de calor, con temperaturas extremas, y las tormentas con rayos registradas en la noche del jueves al viernes han recrudecido los incendios forestales en Galicia, donde los fuegos más grandes en alrededor de una decena de municipios dejan ya esta semana, según las estimaciones provisionales, más de 3.600 hectáreas arrasadas.

La situación más preocupante sigue dándose en Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, en la provincia de Lugo, donde se mantiene la alerta activa por proximidad del fuego a núcleos habitados. El mayor avance en superficie en las últimas horas se ha producido en el fuego de Carballeda de Valdeorras (Ourense), que ha pasado de 400 a 800 hectáreas arrasadas, aunque en una zona de monte raso y lejos de casas.

Incendio en Carballeda de Valdeorras (Ourense)
Incendio en Carballeda de Valdeorras (Ourense)Brais LorenzoAgencia EFE

09:56 h

Mejora la situación en incendios de Zamora, que ya no amenazan poblaciones

La situación de los incendios forestales en la provincia de Zamora ha mejorado durante la última noche después de que los dos fuegos más importantes, los declarados en Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago, ya no supongan una amenaza para las poblaciones del entorno. Esa mejora ha hecho que esos dos incendios, que siguen activos, hayan pasado a nivel uno de peligrosidad, según han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.

09:42 h

Las llamas del incendio de Casas de Miravete estarían afectando a entre 2500-2700 hectáreas

09:31 h

Comienza a bajar la intensidad del incendio de Monsagro (Salamanca)

El incendio en la zona de Monsagro, al suroeste de la provincia de Salamanca, que provocó ayer viernes que se desalojaran dos pueblos, ha comenzado a reducir la intensidad de las llamas y se ha podido “aplacar”. Según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, después de que la tarde de ayer viernes fuera “muy complicada” y se temieran nuevos desalojos de más municipios, el fuego ha comenzado a “bajar su intensidad”.

El avance del incendio forestal de Monsagro obliga al desalojo de Guadapero y Morasverdes (Salamanca)
El avance del incendio forestal de Monsagro obliga al desalojo de Guadapero y Morasverdes (Salamanca)José Vicente/IcalAgencia ICAL

A lo largo de la tarde de ayer, se aplicó el conocido como fuego técnico, que supone incendiar intencionadamente una zona para aislar las llamas e impedir su avance, una estrategia que para la Consejería de Medio Ambiente “ha funcionado”. Esta mañana apenas se percibía el humo en la zona, aunque se mantienen cortadas varias carreteras en los alrededores de Monsagro, Morasverdes y Guadapero, y las llamas eran escasas y en zonas de monte bajo, según ha podido comprobar Efe.

09:13 h

Regresan los medios aéreos con especial atención a 7 fuegos en Castilla y León

Los medios aéreos han comenzado a regresar con las primeras horas de luz del día a los incendios forestales de Castilla y León, entre los que preocupan especialmente siete por su magnitud y principalmente cuatro de ellos, dos de la provincia de Zamora declarados en Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago, junto a los de Monsagro (Salamanca) y Navafría (Segovia).

Los cuatro han sido declarados de nivel dos en una escala de gravedad ascendente que va de cero a tres, por el riesgo que suponen para poblaciones y la necesidad de requerir medios de extinción de fuera de la Comunidad para ser sofocados, han informado fuentes del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León.

Además, hay otros tres incendios de nivel uno localizados en Candelario (Salamanca), Paradaseca (León) y Navalonguilla (Ávila).

09:00 h

Ascienden a 3.065 los desalojados por el incendio en la Sierra de Mijas (Málaga)

El número de desalojados por el incendio forestal activo en la Sierra de Mijas asciende ya a 3.065 en total después de las evacuaciones preventivas llevadas a cabo durante esta madrugada, en la que los efectivos del Plan Infoca y de otros parques de bomberos han continuado unas labores intensas y complicadas para hacer frente al fuego.

Así, a los 2.300 desalojados durante la jornada del viernes (2.000 del municipio malagueño de Alhaurín el Grande y 300 de Alhaurín de la Torre), se han sumado esta madrugada un total de 765 vecinos de la zona exterior de Pinos de Alhaurín de la Torre, han precisado desde Emergencias 112 Andalucía.

En concreto, en Alhaurín el Grande los desalojados corresponden a Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chicharra y la parte alta de Doña Paca. Para ellos se ha habilitado el pabellón municipal. En el caso de Alhaurín de la Torre, son 1.065 las personas que no han pasado la noche en sus casas, de las zonas de Jarapalos, Comendador Alto, Lauro Golf, Pinos de Alhaurín (zona exterior), disponiéndose el polideportivo El Limón para su estancia.

08:55 h

Permanecen cortados los kilómetros 200 al 219 del la A-5

El corte en la A-5 afecta a los kilómetros 200 al 219 y aún queda por determinar las vías alternativas, según informa en Twitter 112 Emergencias de Extremadura.

08:50 h

Marlaska visita este sábado el Puesto de Mando Avanzado en El Maíllo (Salamanca)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplazará este sábado, 16 de julio, a la localidad salmantina de El Maíllo, donde visitará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del operativo dispuesto por el incendio que permanece activo en la zona de Monsagro.

El ministro tiene previsto visitar el PMA y a los efectivos que están luchando contra los incendios forestales a partir de las 10.00 horas, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

En el incendio, que tiene activos varios focos, trabajan efectivos de la Junta de Castilla y León, de Extremadura y dependientes del Gobierno central, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias

08:00 h

Extinguido el incendio entre La Rioja y Álava, con 10 hectáreas calcinadas

El incendio registrado el pasado jueves entre Fuenmayor (La Rioja) y Lapuebla de Labarca (Álava) ha quedado ya extinguido, tras calcinar 10 hectáreas.

El Gobierno de La Rioja ha indicado este sábado que el fuego fue extinguido a última hora del viernes, una vez que la víspera quedó controlado, pero se han mantenido las labores de vigilancia por si surgía algún rebrote.

El incendio se produjo cerca del río Ebro y junto a la vía del ferrocarril, por lo que el jueves fue necesario interrumpir en dos ocasiones el tráfico ferroviario para facilitar las labores de extinción y que no afectara a la catenaria del tren.

07:20 h

Afectadas hasta ahora más de 3.000 hectáreas en catorce incendios en Galicia

Más de 3.000 hectáreas hasta el momento se han visto afectadas en catorce incendios forestales registrados en Galicia hasta las 21.00 horas de este viernes, según informa la Consejería del Medio Rural. Según la Consejería, sigue decretada la Situación 2 como medida preventiva en el incendio registrado en Proba do Brollón (Lugo), en la parroquia de Saa, que afecta a unas 500 hectáreas.

En esta misma situación permanece el fuego declarado en el municipio lugués de Folgoso do Courel, parroquia de Seceda, que afecta unas 700 hectáreas y en el del mismo concello, en la parroquia de Vilamor, que afecta unas 300. Así mismo permanece activo otro fuego también en Folgoso do Courel, parroquia de Vilamor, que afecta a una superficie estimada de 250 hectáreas.

07:15 h

2.300 desalojados por el incendio de Mijas (Málaga)

Unos 300 bomberos han luchado esta noche contra el incendio forestal declarado este viernes en la sierra de Mijas (Málaga), que suma 800 hectáreas afectadas y mantiene desalojas a 2.300 personas, 2.000 de ellas de Alhaurín El Grande y 300 de Alhaurín de la Torre, en la provincia malagueña.

El sector más activo es el más cercano a esta última localidad; las condiciones meteorológicas no son apropiadas con una humedad relativa muy baja y los bomberos emplean diferentes maniobras según las zonas, entre ellas el fuego técnico, según han explicado desde el plan andaluz contraincendios forestales Infoca. La tareas para el control del fuego están siendo complicadas por la orografía del terreno y la carga forestal de la zona.

Un helicóptero trabaja durante las tareas de extinción del incendio declarado en el paraje El Higuerón de Mijas (Málaga),
Un helicóptero trabaja durante las tareas de extinción del incendio declarado en el paraje El Higuerón de Mijas (Málaga),Daniel PérezAgencia EFE
Vecinos de Alhaurín el Grande han sido desalojados preventivamente por el incendio en la sierra de Mijas
Vecinos de Alhaurín el Grande han sido desalojados preventivamente por el incendio en la sierra de MijasÁlex ZeaEuropa Press

07:12 h

El calor extremo incendia Europa y deja estampas postapocalípticas

Temperaturas superiores a los 40 grados en buena parte del centro y sur del continente están provocando que el fuego devore bosques, hogares y urbanizaciones

Mapa de incendios en Europa
Mapa de incendios en EuropaLa Razón

07:00 h

El incendio en Casas de Miravete (Extremadura) se complica y atraviesa la A-5

El incendio forestal de Casas de Miravete (Cáceres), ha obligado al cierre, esta madrugada, de la Autovía de Extremadura (A-5) entre los kilómetros 200 al 219, según informa en Twitter 112 Emergencias de Extremadura.

06:45 h

Evacuación de Romangordo e Higuera de Albalat ante la situación del incendio

Sobre la 1.55 horas de esta madrugada, la dirección del Plan de Emergencias de Protección Civil ha decidido la evacuación de Romangordo e Higuera de Albalat ante la situación del incendio. Los vecinos, refiere Emergencias, están siendo trasladados a Navalmoral de la Mata, mientras que las personas más vulnerables se trasladan a sendas residencias de Cáceres y Villanueva de la Serena.

06:30 h

Heridos dos efectivos del operativo contra incendios en Castilla y León y una mujer en Torre Val de San Pedro (Segovia)

Dos efectivos del operativo contra incendios de Castilla y León han resultado heridos en fuegos así como una mujer cuya vivienda ha resultado afectada en Torre Val de San Pedro (Segovia), según la información del perfil de Twitter de la Junta @naturalezacyl recogida por Europa Press.

En concreto, según el mensaje del perfil oficial, han resultado heridos, todos ellos sin gravedad, un maquinista en Monsagro (Salamanca) y un efectivo que trabajaba en el incendio de Navafría (Segovia).

Asimismo, ha resultado herida leve una mujer cuya vivienda ha sido afectada en la localidad segoviana de Torre Val de San Pedro.

06:00 h

Muere un piloto al estrellarse una avioneta durante la extinción de incendios en Portugal

Un piloto de una avioneta de extinción de incendios ha fallecido al estrellarse la aeronave que pilotaba en el municipio de Castelo Melhor, en Vila Nova de Foz Coa, en el noreste de Portugal.

“La muerte del hombre ha sido decretada en el lugar por el equipo médico del helicóptero del Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM)”, ha declarado João Paulo Sousa, alcalde de Vila Nova de Foz Coa, en declaraciones recogidas por la agencia Lusa.

El cuerpo del piloto ha quedado calcinado y el avión anfibio completamente destruido, no pudiendo identificarse el modelo, pero todo indica que es un jefe de Bomberos”, ha detallado el alcalde.