España
Bruselas cree que la dimisión de Lesmes reafirma la “urgencia” de desbloquear el CGPJ
En su último informe, la Comisión Europea pide renovar este órgano de manera prioritaria
Bruselas sigue con preocupación el bloqueo en los nombramientos de los vocales del Consejo General del Poder Judicial en nuestro país (CGPJ). El Ejecutivo comunitario ha asegurado este lunes que la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, “reafirma” la urgencia de renovar a los miembros de este organismo, una tarea pendiente desde hace cuatro años. “Los últimos acontecimientos reafirman una vez más la urgencia de encontrar una solución”, ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Christian Wigand.
Antes de aterrizar en España a finales de septiembre para intentar desbloquear los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el comisario de Justicia, Didier Reynders declaró ante la prensa que “lo ideal” sería que la renovación de los miembros de este organismo se realizara teniendo en cuenta los estándares europeos, lo que significa que al menos la mitad sea elegido por sus pares.
“Por supuesto, lo ideal es no tener una reforma que en el futuro respete las recomendaciones sobre el CGPJ que vienen de la Comisión. Lo ideal es que esta orientación se encontrara ya en la designación de los miembros ahora”, explicó Reynders .Moncloa siempre ha apostado por priorizar la designación de los nuevos miembros según las normas actuales para después, en una fase posterior, proceder a una reforma del proceso de selección en el que sean los propios jueces los que designen a la mitad de los vocales de este órgano. Unos cambios que arrebatarían poderes a los partidos políticos, ya que ahora mismo son las dos cámaras del Parlamento las que designan a los 20 vocales entre jueces, magistrados y juristas de “reconocida competencia”. Tras reunirse con las asociaciones de jueces españolas en su viaje a Madrid, el comisario de origen belga, señaló la fecha de la presidencia española de la UE- segundo semestre de 2023- como un factor más a tener en cuenta para que nuestro país haga los deberes reclamados por Bruselas y afronte esta tarea en línea con las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea.
Tras la dimisión de Lesmes, Wigand se la limitado a señalar que la postura de Bruselas es “bien conocida”, tal y como se desprende del último informe sobre el Estado de Derecho en nuestro país en el que se señala como una “prioridad” la renovación de los miembros del CGPJ.
El pasado nueve de septiembre la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova, envió una carta dirigida a Lesmes, en la que mostraba la “urgencia y absoluta prioridad” en la renovación de los miembros de este organismo como paso indispensable para la “recuperación de la necesaria normalidad institucional” en aras “proceder posteriormente” a la reforma reclamada por el Ejecutivo comunitario.
El Partido Popular ha aceptado que la renovación de los actuales miembros del órgano de gobierno de los jueces se realice según la ley en vigor, siempre y cuando la reforma del sistema según los estándares europeos- que sean los propios jueces los que elijan a sus pares- se ponga en marcha en un plazo de seis meses
✕
Accede a tu cuenta para comentar