Réplica del PP

Feijóo se compromete a derogar la reforma de la sedición cuando sea presidente del Gobierno

El presidente del PP recrimina a Sánchez no tener límites en “sus cesiones” al independentismo para seguir en el Gobierno y asegura que “ni Sánchez ni el independentismo pueden abaratar penalmente los ataques a la Constitución”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo,se ha comprometido este viernes a “revertir” la reforma del delito de sedición que ha anunciado Pedro Sánchez para rebajar las penas de los independentistas condenados por el “procés”. Según ha expresado en una declaración institucional “urgente” desde la sede de Génova, recién aterrizado de su viaje por su gira Latinoamericana que cuando llegue a la presidencia del Gobierno derogará los cambios en el Código Penal que pretende introducir el Gobierno “porque ni Sánchez ni los independentistas” pueden “abaratar penalmente los ataques a la Constitución”.

En este sentido, también es cierto que, una vez se rebajan de las penas, si se vuelven a endurecer, ya no se podrán aplicar a los independentistas que se han beneficiado de la reducción. No obstante, una reversión permitirá a España blindarse ante futuros desafíos a la legalidad del independentismo, ya que, como ha dicho el presidente del PP, los independentistas han logrado arrancar una rebaja de las condenas sin arrepentirse de lo hecho y prometiendo volver a hacerlo. En concreto, el PSOE y Podemos han registrado una proposición de ley para suprimir el delito de sedición y modificar el de desórdenes públicos, aunque tendrá penas máximas de cinco años de prisión (con la sedición pueden llegar a 15 años).

Contrario a los “valores democráticos”

Feijóo acusó a Sánchez de haber aceptado “definitivamente” el chantaje independentista para así superar la debilidad parlamentaria “aunque sea a costa de desarmar a la nación de un instrumento esencial para proteger su integridad”.

“Indignación y tristeza” fueron las dos palabras con el que el líder del PP ha resumido la afrenta a España y lo que siente, al igual que el resto de ciudadanos. Advirtió de que “legislar delitos a la carta de aquellos que lo han cometido” y que, además, “anuncian su voluntad de reincidir” es “irresponsable y contrario a los valores democráticos”. También recordó que uno de los más importantes de esos valores es el de la independencia judicial que, “con la decisión materializada por Sánchez se está comprometiendo gravemente”.

Feijóo ha recordado que “cumplir y hacer cumplir la ley es el primer compromiso que debe respetar quien accede y quiere acceder a la presidencia del Gobierno” y volvió a recordar que, en su caso, “yo no tengo ninguna duda”. Pero no solo cargó contra la responsabilidad de Sánchez sino que recordó la que, de facto, también tiene el PSOE. “El Partido Socialista es más que Pedro Sánchez. Es la suma de todos sus dirigentes y a todos ellos corresponde fijar también posición”.

Apuntó que, cuando se traspasan determinadas fronteras en la convivencia de una nación “es imprescindible tomar la palabra y actuar en consecuencia” y en esto “no hay subterfugios”, dijo.

El presidente del PP recordó que solo hay dos opciones: “O se está con los condenados y con los fugados o se están con la legalidad democrática. No hay mucho más debate. El deber moral de aquellos socialistas que coinciden con nosotros es que esto es una aberración es hacer pública su oposición a esta medida e intentar que no siga adelante”. Asimismo, ha lamentado tener que preguntarse, al igual que muchos españoles, cuál es el límite de Sánchez en sus cesiones para seguir en el Gobierno. “Debo reconocer que no existen. Creo a estas alturas que ya no tiene límites”.

También, ha destacado que se está ocultando a todos los españoles que “el delito de sedición está y debe estar en el Código Penal. No solo porque hay organizaciones independentistas que preconizan la secesión de una parte de España, o porque han intentando llevarla a cabo de forma reciente sino también porque mantienen con total transparencia su propósito de volver a hacerlo”. Por ello, Feijóo ha acusado a Sánchez de doblegarse ante las pretensiones de los sediciosos. “Quienes le imponen esa derogación, lo hacen porque desean tener más fácil el camino para la próxima oportunidad y, además, se lo dicen a él y nos lo dicen a todos. El independentismo, nunca, jamás, se conforma hasta alcanzar sus plenos objetivos”, advirtió.

Feijóo se dirigió también a todos los catalanes que viven con decepción y angustia la decisión de Sánchez que está, dijo “más cerca de ERC que de la Constitución” para comprometerse con su defensa y protección. “Sé que nada de esto va a permitir recobrar la normalidad porque la impunidad nunca trae la convivencia”.