Internacional Socialista

Sánchez mira al SPD alemán y se fija como objetivo “unir a todos los partidos progresistas”

El presidente de la Internacional Socialista recuerda la ayuda de la socialdemocracia europea y mundial para “asentar” la democracia en España

Pedro Sánchez sigue cultivando su perfil internacional. El jefe del Ejecutivo arrancó la semana interviniendo en la sesión plenaria de la 68º Asamblea Parlamentaria de la OTAN y la acaba siendo proclamado como presidente de la Internacional Socialista (IS), en sustitución del griego Yorgos Papandreu que llevaba en el cargo desde el 2006. El objetivo de Sánchez es revitalizar una organización que ha ido perdiendo vigor y, para ello, fuentes del PSOE dan por hecho el regreso del SPD alemán en esta nueva etapa que se abre ahora. La vocación es que la IS tenga más presencia internacional e influencia en organismos como Naciones Unidas, al tiempo que se refuerzan las relaciones con los partidos progresistas de América Latina y África.

Sánchez fue nombrado por aclamación -al ser el único que optaba al puesto- por los delegados de los 132 partidos que participan en el XXVI Congreso de la Internacional Socialista que arrancó el pasado viernes en Madrid y esta mañana ha pronunciado el discurso de clausura. En él, el nuevo presidente ha manifestado que pondrá “todo su empeño” en “ofrecer nuevas respuestas progresistas a los desafíos globales” para que la “voz de la Internacional Socialistas sea escuchada y tenida en cuenta y vuelva a unir a todos los movimientos y partidos progresistas e internacionalistas. Esta es la casa de todas las fuerzas progresistas y socialdemócratas del mundo”, ha dicho.

Sánchez ha reivindicado que “todas las conquistas sociales” en España “han llevado siempre el sello del PSOE” y ha asegurado que esto fue posible “porque hubo otros compañeros desde otras latitudes que nos ayudaron a asentar” la democracia. “Grandes líderes y grandes partidos que creyeron en aquella democracia joven, amenazada por el riesgo de involución y que lucharon por fortalecerla”, ha señalado, agradeciendo que ayudaran a que “la democracia enraizara para siempre y por fin en nuestra tierra”.

“Hicimos posible un viejo anhelo, que nadie volviera a robarle a España su derecho a ser libre”, ha aseverado, defendiendo que nuestro país siempre recordará el trabajo de la socialdemocracia europea y del mundo en la defensa de nuestra democracia. “Somos el país que somos gracias al internacionalismo socialista. Del recuerdo de esta ayuda nace ahora la vocación de ayudar también en la defensa de la libertad y los derechos humanos en otras latitudes”, ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado también para defender la gestión de su Gobierno, recordando que esta semana se han aprobado los terceros presupuestos de la legislatura y los impuestos a las energéticas y la banca. “Justicia social y fiscal”, ha definido. Frente a estos “avances”, Sánchez ha recordado que tiene que hacer frente “al ruido, los insultos y el bloqueo” de la derecha. “España avanza porque damos estabilidad a nuestro país y sus gentes en el momento en que más lo necesitan”, ha asegurado.

Sánchez ha utilizado este foro para hacer un llamamiento en clave nacional y directo a la Patronal, pidiendo que la CEOE se siente con los sindicatos para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores. El presidente ha hilvanado un discurso en defensa del feminismo y contra la “barbarie” de la violencia machista, para lograr la igualdad real y que “las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho”. También pacifista, proclamando que “ha llegado la hora del fin de la guerra” y anunciando que “vamos a trabajar por el fin de la guerra en Ucrania y de todos los conflictos bélicos” del mundo.

El presidente del Gobierno ha estado arropado por 14 ministros -todos socialistas- y por una amplia representación del liderazgo territorial del PSOE -cuatro de ellos, presidentes autonómicos-, así como la Ejecutiva del partido casi en su totalidad. Entre los asistentes no están los presidentes autonómicos de Aragón, Javier Lambán; Baleares, Francina Armengol; Canarias, Ángel Víctor Torres; y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La representación gubernamental estuvo liderada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Teresa Ribera; los ministros de Exteriores, José Manuel Albares; de Interior, Fernando Grande Marlaska; de Defensa, Margarita Robles; de Justicia, Pilar Llop; de Hacienda -que también es la vicesecretaria general del PSOE-, María Jesús Montero; de Transportes, Raquel Sánchez; de Industria, Reyes Maroto; de Presidencia, Félix Bolaños; de Política Territorial, Isabel Rodríguez; de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; de Sanidad, Carolina Darias; de Ciencia, Diana Morant, y de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Solo se ausentaron la de la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría; y el titular de Agricultura, Luis Planas.

En esta clausura de la Internacional Socialista, además de Sánchez, también han participado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo de la Ejecutiva del PSOE, Hana Jalloul; la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Janet Camilo, y la secretaria general de la Internacional Socialista, Benedicta Lasi.