Tensión

El PSOE relega la ley de bienestar animal y enfada a Podemos

Los socios siguen sin llegar a un acuerdo y la ley puede quedar congelada o decaer

La ministra de Igualdad, Irene Montero (3d), la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (2d), la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado de la Agenda 2030, Lilith Vestrynge
La ministra de Igualdad, Irene Montero (3d), la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (2d), la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado de la Agenda 2030, Lilith VestryngeFernando SánchezEuropa Press

Sin visos de fecha próxima para su aprobación y con la posibilidad cada vez más cercana de que la ley de bienestar animal quede relegada a un segundo plano y corra el riesgo de no llegar a pleno antes de final de año.

El PSOE suspendió ayer «unilateralmente», según Unidas Podemos, la Comisión de Derechos Sociales que estaba agendada y que preveía votar las enmiendas a la ley y emitir el dictamen final de la norma, antes de su llegada a Pleno. Los morados denuncian que su socio de gobierno no le ha dado explicaciones sobre el parangón, a pesar de que subyacen las diferencias de calado entre ambos grupos. Unidas Podemos apuesta por llevar a término la ley como salió del Consejo de Ministros, esto es, incluyendo la protección a los perros de caza en la ley, mientras que los socialistas mantienen vivas sus enmiendas para excluirlos de la ley, como reclama el sector de la caza.

Los morados se mostraron enfadados al enterarse por un mensaje de presidencia del Congreso de la desconvocatoria de la Comisión. Es, además, la segunda desconvocatoria que se produce, después de que ya ocurriera el pasado jueves, según fuentes de Unidas Podemos. En el PSOE rebajan los decibelios y aseguran que era la decisión a tomar después de que no hubiese avances de calado para alcanzar un acuerdo con Podemos.

A principios de la semana pasada la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ofreció una propuesta mixta a los socialistas para convencerlos de que retiraran su enmienda. Seguía esta modificación el modelo de la ley de Castilla-La Mancha, por la que los perros de caza gozarían de toda la protección que recoge el proyecto de ley excepto cuando estén practicando el deporte cinegético, ya que en esa «acción concreta» se regirían por la Estrategia Nacional de Caza, una opción que los socialistas no aceptaron. Después, los morados dieron el sí –y el PSOE aceptó en un primer momento– a que todos los perros fueran incluidos en la misma ley, de modo que todos estuvieran igual de protegidos que el resto de vertebrados y las comunidades autónomas tendrían que homologar su norma a la ley estatal. Finalmente, los socialistas retiraron su firma de la enmienda y a defender su enmienda original que excluía completamente a los perros da caza. Los socialistas acabaron pactando una enmienda con el PNV y PP que volvía a excluir a los perros de caza.

Ante esta situación, los morados creen que puede decaer la ley, porque desconfían de que el PP la apruebe entera, sino que solo facilitará la enmienda del PSOE. «Se está poniendo muy en riesgo la ley», advirtió la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge. En Podemos creen que el margen «se estrecha» para que la norma llegue a aprobarse en tiempo y forma, por los trámites parlamentarios.