Casa Real

¿Se estudia para ser Reina?

A la vista de los buenos resultados alcanzados, son muchos los partidarios de que se repita el proceso formativo de su padre

Felipe VI, junto a su hija Leonor, durante la grabación del discurso de Navidad del pasado año
Felipe VI, junto a su hija Leonor, durante la grabación del discurso de Navidad del pasado añolarazon

Leonor de Borbón acaba de cumplir doce años. Cursa primero de la ESO, le quedan cinco años de colegio, al término de los cuales se clarificará definitivamente cuál es el modelo de formación para la princesa.

Leonor de Borbón acaba de cumplir doce años. Cursa primero de la ESO, le quedan cinco años de colegio, al término de los cuales se clarificará definitivamente cuál es el modelo de formación para la princesa.

Evidentemente, dada su condición de heredera, llamada a ocupar en su día el trono de España, no se trata de un asunto menor. A ese respecto en La Zarzuela se escucha que
«el deber más importante, el primero, es la educación de la futura reina».

Coincidía con esa valoración el profesor Aurelio Menéndez, que fue tutor de los estudios universitarios de Felipe, para quien la formación de los herederos es «la principal preocupación de la monarquía parlamentaria».

A la vista de los buenos resultados alcanzados, son muchos los partidarios de que se repita el proceso formativo de su padre. ¿Cuál ha sido la trayectoria que siguió Felipe de Borbón? A los cuatro años empezó estudios en el colegio Santa María de los Rosales, un centro de clase media acomodada, mixto, laico aunque con ideario católico.

Tuvo desde el principio, junto con sus hermanas, institutrices británicas. De pequeño practicaba el inglés en casa. Y recibía clases particulares de francés y de historia, éstas a cargo de Carmen Iglesias. Al acabar el Bachillerato, cursó COU interno en Lakefield School, un exigente colegio de Canadá. De vuelta a España, pasó por las tres academias militares. A continuación estudió la carrera de Derecho, con algunas asignaturas de Económicas. Finalmente, cursó un exigente master de Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown.

Respecto a Leonor, comenzó la formación escolar antes que su padre, ya que, sin haber cumplido los dos años empezó a ir a la guardería de la Guardia Real, en El Pardo. El curso siguiente, comenzó Educación Infantil en el colegio Santa María de los Rosales, el mismo que su padre y sus tías las infantas Elena y Cristina.

Leonor, lo mismo que su hermana Sofía, ha tenido nanas británicas y, gracias también a las clases en Los Rosales, se maneja con soltura en inglés. Letizia está empeñada en trasladar a sus hijas la pasión por la lectura, y quiere que conozcan las lenguas oficiales de España, el gallego, euskera y catalán, con lo que se coloca en la línea de la mayoría de los constitucionalistas, que coinciden en que el rey y la princesa deben hablar las lenguas de las comunidades históricas.

Cuándo comenzará la vida «oficial»

El plan de sus padres es que Leonor, lo mismo que Sofía, tenga en lo posible «una infancia normal». Felipe es el primer interesado, porque sabe bien de qué está hablando. Pero reconoce que llegará un momento en el que habrá que cambiar los planteamientos. El primer acto oficial de Felipe fue a los trece años, con el discurso pronunciado en los Premios Príncipe de Asturias, y el primer viaje oficial lo realizó a los 15 años, a Cartagena de Indias.

¿Marchará Leonor a un centro extranjero al término de la Secundaria? Los expertos coinciden en la conveniencia de una etapa así. Fernández Campo opinaba que era importante «alejarla pronto de una protección familiar exagerada, así como de la oficial no imprescindible, para que aprenda a defenderse en terrenos menos propicios, donde sentimientos como la amistad, el efecto y el respeto tengan que conquistarse».

¿Pasará Leonor por las academias militares? La vertiente castrense es más discutida. Se plantea si debe recibirla, de qué tipo y con qué intensidad, visto que si un día llega al trono será jefa suprema de las Fuerzas Armadas. A falta de una decisión definitiva, tres años en la academias parecen descartables. La opción más probable es que esa formación se limite a una estancia temporal en algún centro militar, a cursos de formación específicos y a la presencia en actos militares y en maniobras.

La carrera de Derecho

¿Y qué carrera cursará? ¿Se le dejará elegir? En el caso de su padre, y a pesar de las inclinaciones hacia la astronomía, la historia, la filosofía e incluso una ingeniería, La Zarzuela decidió que estudiara Derecho. ¿Un master en el extranjero? Los expertos coinciden en que Leonor complete su formación con un máster, pero no falta quien sugiere que, en lugar de Estados Unidos, lo curse «en una universidad de prestigio de la Unión Europea». Alguno otro aconseja que prolongue unos años su formación recibiendo conocimientos que le sean útiles para su reinado, como sociología, relaciones internacionales, historia contemporánea, micro y macroeconomía y comercio internacional. Y que dedique otro par de años a conocer por dentro el funcionamiento de la Administración central y autonómica, e instituciones españolas y de la UE, como hizo su padre. Y a partir de ahí, que haga lo que han hecho su abuelo y su padre: conocer España e Iberoamérica.