Política

Accidentes de helicópteros militares en España con víctimas mortales

El accidente del helicóptero Superpuma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire en Canarias registrado esta noche, en el que han sido dados por desaparecidos cuatro militares y otro ha sido rescatado con vida, al estrellarse en el mar al suroeste de Tenerife al regreso unas maniobras de rescate, es uno de los siniestros más graves de helicópteros militares registrados en España en los últimos treinta años.

El más grave tuvo lugar el 16 de noviembre de 1994, al estrellarse un helicóptero UH-10 con el que participaban en unas maniobras en la isla de Fuerteventura, después de que el aparato, del Batallón de Helicópteros de Maniobra número VI con base en Los Rodeos, en la isla de Tenerife, rozara un tendido eléctrico y se precipitara al fondo del Barranco de la Herradura. En este accidente fallecieron siete militares -tres del Ejército de Tierra y cuatro del tercer Tercio Don Juan de Austria de la Legión.

También en las islas Canarias murieron el 5 de septiembre de 1990, cuatro militares -teniente coronel, comandante y dos tenientes- y un civil, al estrellarse un helicóptero del Ejército de Tierra en la playa de las Arenitas, (Tenerife), mientras realizaba una misión nocturna de entrenamiento.

Otras cinco personas - dos pilotos suboficiales y tres suboficiales alumnos de la Academia de Caballería de Valladolid- perecieron el 31 de marzo de 2003, al estrellarse el helicóptero del Ejército de Tierra en Villanueva de los Infantes (Valladolid), cuando participaban en unas maniobras de instrucción.

Un año después, el 17 de marzo de 2004, morían cuatro personas, un teniente y un sargento de la Guardia Civil y dos agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), al accidentarse un helicóptero de la Guardia Civil, en la localidad asturiana de San Tirso de Abres.

Otros accidentes de helicópteros militares registrados en España con víctimas mortales, son los siguientes:

1985

18 marzo.- Dos personas mueren al precipitarse al suelo un helicóptero de las Fuerzas Navales, en el Puerto de Santa María (Cádiz).

24 septiembre.- Dos muertos al chocar contra unos cables eléctricos el helicóptero de las Fuerzas Navales en el que realizaban prácticas, en Moaña (Pontevedra).

12 noviembre.- Un muerto y dos desaparecidos al caer sobre la bahía de Cartagena (Murcia) un helicóptero antisubmarino de la Armada, durante unos ejercicios de entrenamiento.

13 mayo 1986.- Un teniente y dos cabos resultan muertos y otro es dado por desaparecido al estrellarse su helicóptero contra el portaaviones "Dédalo", que se encontraba de maniobras en aguas próximas a Cartagena (Murcia).

1989

18 enero.- Fallece un sargento del Ejército de Tierra tras caer al pantano de Santillana (Madrid) el helicóptero Bell UH-IH, en el que realizaba un vuelo de instrucción.

2 marzo.- Dos capitanes y un subteniente mecánico del Ejército del Aire mueren al estrellarse su helicóptero contra el patio que compartían dos colegios en la urbanización Copasa (Madrid).

10 agosto.- Un helicóptero del Ejército de Tierra se estrella cerca de la pedanía de Mataelpino, en la sierra de Madrid, después de que un hombre lanzase piedras contra el aparato. Los tres ocupantes -teniente, capitán y cabo- sufrieron heridas de diversa consideración.

22 noviembre.- Se estrella en aguas de Almería un helicóptero "Cobra", perteneciente a la VI Flota de los EE.UU.. Sus dos tripulantes fueron dados por desaparecidos.

4 julio 1997.- Fallece un sargento del Ejército de Tierra y otro resulta herido al estrellarse su helicóptero en Los Realejos (Tenerife).

1999

7 junio.- Tres militares (teniente, brigada y cabo) fallecen al estrellarse el helicóptero Superpuma del Ejército de Tierra contra una ladera próxima a la estación de esquí de Pajares (Asturias), a causa de la densa niebla.

14 julio.- Fallecen dos militares (sargento y cabo) al caer al mar un helicóptero de la Armada, al suroeste de Rota (Cádiz). Otros dos tenientes resultaron ilesos.

4 marzo 2000.- Dos militares mueren y otro resulta herido grave al estrellarse un helicóptero del Ejército de Tierra junto a la esclusa del puerto de Sevilla.

21 enero 2002.- Tres oficiales -capitán y dos tenientes del Ejército de Tierra mueren al estrellarse en Soto del Real (Madrid) el helicóptero en el que regresaban de unas maniobras.

2007

29 enero.- Tres militares fallecen en el accidente de un helicóptero Cougar del Ejercito de Tierra, en la localidad navarra de Sesma. Otro ocupante sufrió heridas graves.

13 septiembre.- Se estrella un helicóptero militar en la localidad lucense de Baleira. Resultan heridos graves el piloto y un teniente coronel, que visitaba a las tropas que participaban en el dispositivo de la lucha contra incendios.