Traspaso cercanías

El Gobierno cede al País Vasco el control de los trenes de Cercanías

La consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, explica que “todas las transferencias son importantes, ya que contribuyen para el bien de País Vasco"

Varias personas en el andén de un tren de cercanías en Madrid
Varias personas en el andén de un tren de cercanías en MadridGabriel Luengas Europa Press

En una reunión telemática entre representantes del Gobierno vasco y el Ejecutivo español, se ha cerrado un acuerdo definitivo para el traspaso al País Vasco de las líneas de ferrocarriles de cercanías y la transferencia de la homologación de títulos extranjeros, tal y como había pedido el PNV para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Según lo acordado, el País Vasco gestionará los servicios de trenes de cercanías en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa. Además, se contempla la posibilidad de que la Comunidad autónoma declare nuevos servicios de cercanías en Álava y el trayecto que une Bilbao y Karrantza.

Reacciones al acuerdo

La Consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, ha expresado la importancia de estas transferencias para el desarrollo y bienestar de la Comunidad autónoma, destacando el autogobierno como un elemento clave en este proceso. En sus declaraciones, la consejera afirmó: "Todas las transferencias son importantes, ya que todas contribuyen, de una u otra manera, al bienestar y al desarrollo de Euskadi, con el autogobierno como tractor".

Garamendi también hizo hincapié en la intensidad del proceso negociador, resaltando el arduo trabajo realizado para lograr un acuerdo que permita ofrecer servicios de cercanías a la ciudadanía vasca en las mejores condiciones posibles, con la perspectiva de mejorar los estándares de calidad.

El acuerdo no solo implica un cambio en la gestión de los servicios ferroviarios, sino que también abre la puerta a una mayor autonomía en la homologación de títulos extranjeros.