Acusan a Iglesias de cobrar 272.000 dólares de Maduro en un paraíso fiscal

El secretario general de Podemos dice que los documentos son falsos y se querellará

El secretario general de Podemos dice que los documentos son falsos y se querellará

El programa de televisión «Agárrate», que dirige en Miami la periodista Patricia Poleo y se emite a través de Doral News, reveló ayer un documento, atribuido al Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, según el cual habrían transferido, en febrero de 2014, al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la cantidad de 272.325 dólares. El pago habría sido realizado a través de un banco situado en un paraíso fiscal, justo un mes después de la fundación del partido.

La periodista mostró ante las cámaras dos documentos; en uno de ellos figura un «memorando» emitido por Rodolfo Marco Torres, ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública dirigido a Erick Malpica Flores, tesorero nacional.

De acuerdo con este documento, que tiene un punto único, relativo a «transferencia de fondos públicos», «siguiendo instrucciones superiores y en función de los acuerdos suscritos con organizaciones de desarrollo político y social, se requiere se traslade la cantidad indicada en divisas USA (272.325 dólares), según las coordenadas señaladas en el anexo».

«Tómese en cuenta de la transferencia de fondos públicos de las partidas destinadas a estos efectos y articúlese con el Banco Central de Venezuela el mecanismo necesario para llevar a cabo esta disposición», agrega.

El otro documento es la orden de pago, a la que dio también lectura Patricia Poleo: estaba destinado a Pablo Iglesias Turrión, a una supuesta cuenta que tendría a su nombre en las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas. El banco utilizado para llevar a cabo esta operación era el Euro Pacific Bank, con sede Kingstown, capital de las citadas islas.

En dichos documentos, constan las firmas de varios altos cargos del gobierno bolivariano. Asimismo, se indica que se notifique cuando la transferencia haya sido realizada y se alude a un decreto, el número 738, publicado en la Gaceta Oficial 40.335, en el que se nombra ministro a Rodolfo Marco Torres.

Según Patricia Poleo, las autoridades españolas han podido constatar que la firma y los sellos oficiales son reales, extremo que este periódico no ha podido confirmar.

El confidencial Okdiario, que publicó en primicia la información en España, señaló que uno de los responsables del pago es un familiar de la esposa de Maduro implicado en operaciones de narcotráfico: Carlos Erick Malpica Flores. En concreto, los dos sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores que fueron detenidos en Estados Unidos acusados de narcotráfico –uno de ellos, Efraín Antonio Campo Flores, criado como un hijo por el presidente y su esposa– involucraron a otro sobrino de la pareja presidencial en el negocio de la droga. Campo Flores y Francisco Flores de Freites llegaron a asegurar a participantes en la operación de traslado de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos que el lavado de dinero podría hacerse a través de la petrolera estatal, PDVSA, para lo que bastaba con llamar a su primo Carlos Erick Malpica Flores, tesorero de la compañía y sobrino también de la «Primera Combatiente», como el chavismo llama a la esposa de Maduro. Malpica Flores fue elevado a tesorero de PDVSA en septiembre de 2013, pocos meses después de que Maduro llegara a la presidencia del país.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció ayer que la próxima semana presentará una demanda contra Okdiario por «calumnias contra el honor y la propia imagen» ya que es «rotundamente falsa» la información de que recibió un pago a través de un paraíso fiscal.

Iglesias hizo público un comunicado en el que anuncia que emprende acciones legales contra este medio digital por «publicar difamaciones» y recalca que «los hechos en los que se fundamenta la noticia son rotundamente falsos y se basan en documentos falsificados».

«Ni Pablo Iglesias ni ningún miembro de su familia tienen cuentas en paraísos fiscales, ni es cierto el pago que se refiere en la noticia», afirma el comunicado de Iglesias. Añade que, «además de las calumnias que supone el texto, la noticia incluye una factura falsa» porque «la orden de pago que se inserta como imagen es un documento para incluir el nombre de Pablo Iglesias». Considera por último que esta noticia «se enmarca dentro de la campaña de desprestigio que están sufriendo Podemos y su secretario general» con “falsas acusaciones de financiación ilegal».