Relaciones diplomáticas
Albares viajará este lunes a Argelia para cerrar la crisis diplomática provocada por su giro en el Sáhara
Este será el primer viaje de alto nivel al país después de que el Gobierno español mostrara su respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viajará el próximo lunes a Argelia, una visita que tiene como objetivo principal cerrar la crisis diplomática provocada por el respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.
Hay que señalar que este viaje, en el que Albares se reunirá con su homólogo argelino, Ahmed Attaf, llega después de que Argelia enviara de vuelta a su embajador a Madrid a finales del año pasado. Y fruto de esa decisión, en enero de este año se retomaron las relaciones comerciales entre nuestro país y Argelia.
De este modo, este será el primer viaje de alto nivel a Argelia después de que, en marzo de 2022, el Ejecutivo de Pedro Sánchez mostrara su respaldo a la propuesta del Ejecutivo de Marruecos para la autonomía del Sáhara. En señal de protesta, Argelia retiró a su embajador en España y, unos meses después, en junio de 2022, rompió el Tratado de Buena Vecindad firmado veinte años atrás por su "injustificable" posición.
En los casi dos años transcurridos desde entonces, pese al distanciamiento a nivel político, Argelia ha mantenido de forma ininterrumpida el suministro de gas a España, algo que el Gobierno ha insistido en poner en valor siempre que se preguntaba por la crisis diplomática.
El ministro también ha insistido en todo momento en que el Gobierno desea tener las mismas buenas relaciones que actualmente hay con Marruecos, con el que se ha iniciado una nueva etapa precisamente tras el respaldo al plan de autonomía para el Sáhara, con el resto de países vecinos, incluido Argelia, un socio estratégico y un país amigo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar